Las nuevas comisiones del broker @INGDIRECTes

Las nuevas comisiones del broker @INGDIRECTes

Me gusta
Comentar
Compartir

Creo recordar que en anteriores ocasiones comenté que estaba contento con mi broker (ING Direct) por sus bajas comisiones para el tipo de operaciones que realizo.

En marzo de 2010 contraté el broker naranja, con una promoción que permitía tener una cartera sin comisiones de custodia, sin comisiones por cobro de dividendo, y con una comisión de 0 euros por compraventa de valores, solamente el canon de bolsa + 0,2% del importe. Estas condiciones permitían tener una cartera "buy & hold" y "dollar cost averaging". Podía invertir mes a mes el sobrante de mi (modesta) nómina, pues las comisiones para operaciones de unos 300 euros no llegaban a los 2 euros por operación.

En junio de 2012 ING modificó unilateralmente las condiciones del broker, imponiendo una comisión de custodia de 4 euros por valor y semestre. Se podía evitar pagar esta comisión con la ejecución de una operación de compra o venta en cualquier momento el semestre. Además, para los clientes que no estaban conformes con los cambios, ING permitió que traspasasen su cartera sin coste. Tras pensarlo con calma, y visto el escaso coste de realizar una operación (< 2 euros) me pareció que no merecía la pena embarcarse en la búsqueda de otro broker, puesto que el cambio no parecía muy relevante. 

En octubre de 2012 ING vuelve a modificar las condiciones, estableciendo una tarifa del 0,25% del importe, con un mínimo de 12 euros por operación. Aunque bastantes pequeños inversores hemos protestado en facebook y twitter, ING no se ha dado por aludido, y la alternativa a aceptar las nuevas condiciones es traspasar la cartera pagando las correspondientes comisiones.

Aunque no son una ruina (los 120$ anuales de interactive brokers serían más caros que los 4€ x 6 valores x 2 semestres que me costaría la custodia de la cartera actual), este tipo cambios "lentejeros" de los contratos me indignan bastante (como las lentejas, las tomas o las dejas, pero las pagas), así que decidí coger el teléfono con idea de reclamar por todas las vías (consumo, CNMV...) (consciente de que no serviría de mucho, pero al menos me desahogo e intento que se gasten el dinero de las comisiones en responder reclamaciones...).

Mi sorpresa viene cuando el comercial del banco me dice que formo parte de un pequeño grupo de "clientes especiales" al que le habían ofrecido en su día las comisiones de 0€+0,2% y que me van a mantener las condiciones.

No me queda más que dar mi enhorabuena a ING por (al menos en mi caso) mantener lo apalabrado en su día. No abundan las empresas que no abusan de los pequeños.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User