Así suele comportarse el mercado durante los meses de verano

Así suele comportarse el mercado durante los meses de verano

Me gusta
Comentar
Compartir

Llegan las semanas de más calor del año y, cuando esto sucede, gran parte de los operadores del hemisferio norte inician su periodo vacacional. En la jornada de hoy, estudiaremos cómo este periodo de baja actividad influye en los mercados.

En la gráfica que veremos a continuación se muestra el comportamiento promedio del S&P 500 en los 68 años transcurridos desde el año 1950 hasta 2017 (último ejercicio completo) desde inicios de julio hasta finales de septiembre. Hay varios aspectos interesantes:

En primer lugar, observamos cómo el periodo más fuerte para el mercado en los meses de verano coincide con el rally de verano del que ya os hablé aquí hace algunas semanas y que este año 2018 ha dejado plusvalías del 3,1% para el S&P 500.

A partir del 15 de julio el comportamiento promedio del mercado tiene tendencia a aplanarse, y esto es algo que se mantiene estacionalmente durante todo el mes de agosto.

Esta situación se debe, como es lógico, a que a partir del de 15 de julio muchos de los grandes operadores del hemisferio norte dan inicio a sus vacaciones, lo que como podemos ver, dentro de un estudio histórico tiende a generar un periodo de pausa en los mercados que se mantiene durante el mes y medio que va desde mediados de julio hasta principios de septiembre.

El periodo más débil del mercado durante estos meses llega en la segunda mitad de septiembre. Esta debilidad estacional probablemente se deba a que, tras la vuelta de vacaciones, las grandes gestoras hacen una revisión de carteras durante la primera quincena de septiembre y los administradores de fondos tienden a vender las posiciones con bajo rendimiento en la segunda quincena del mes, con el punto de mira ya puesto en el último trimestre del año. Esto causa algunas liquidaciones que lastran al mercado en la recta final del mes de septiembre durante las últimas décadas.

Como siempre os digo, los patrones estacionales están ahí para ofrecer una visión orientadora (que no operativa) de los mercados. Estos datos están bien para conocer cómo ha reaccionado el mercado ante situaciones similares, pero a la hora de operar lo importante siempre serán los aspectos técnicos que muestren tanto los mercados, como los sectores y los valores.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El Código de Wall Street”.

 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User