Recientemente he empezado a interesarme por mercado bursátil, del cual no había tenido ningún tipo de interés hasta ahora. Como indica mi falta de interés, mi conocimiento en esta materia es también escaso, por no decir nulo. Curioseando en esta red social UNIENCE, que os felicito por la cantidad de gente con amplios conocimientos y por la publicación de artículos de interés económico que se publican diariamente, me he dado cuenta que no hablo el mismo idioma, es decir, que no entiendo nada así que buscando y buscando he encontrado un manual que explica más o menos bien este mundo nuevo para mí que es la bolsa, (veo que también me vendría bien formarme en economía, pero prefiero ir poco a poco).

Mi intención, ya que tengo un espacio reservado para un blog, es ir escribiendo artículos con un pequeño resumen de lo que voy leyendo en el manual, y que la gran cantidad de expertos que hay en esta red social me corrija o me de pequeñas explicaciones en modo de comentarios, de tal modo que vaya aprendiendo poco a poco que es este mundo de la bolsa y quien esté en mi misma situación puede aprender como yo.

Sin más rodeos me dispongo a comenzar el primer artículo del MANUAL DE BOLSA PARA “TORPES”

 

  • ·         Definición y funciones de la bolsa: la Bolsa es un mercado. En él se negocian una serie de productos y se ponen en contacto compradores y vendedores. Los productos que se negocian son activos financieros (acciones, bonos, obligaciones, etc.) que emiten las empresas que necesitan más fondos para alcanzar sus objetivos. Estos activos a su vez son comprados por los “ahorradores” que desean obtener rentabilidad de sus ahorros.

En definitiva la Bolsa pone en contacto a inversores (ahorradores) con las empresas y por este motivo cumple una función esencial en el crecimiento de la economía. Es un instrumento de financiación para las empresas y de inversión para los ahorradores.

  • ·         Un punto muy importante de la Bolsa es que ofrece a los inversores la posibilidad de convertir en dinero los activos que posean en el momento que lo deseen. Esta liquidez que ofrece a los inversores hace posible que los diferentes tiempos de inversión, que son diferentes a los de financiación de las empresas puedan darse simultáneamente.
  •  
  • ·         En la Bolsa el precio de los productos financieros es un precio objetivo, es decir, que se corresponde con el valor que el mercado da por ellos, (- entiendo que esto significa que cada uno paga la acción por lo que cree que vale en ese momento, creo que esto no me queda claro del todo-).
  •  
  • ·         Para que todo esto funcione con eficiencia es muy importante la información (esto en UNIENCE funciona de maravilla). Toda información que pueda influir en el mercado debe ser difundida de forma clara y rápida a todos, para que haya igualdad de oportunidades. Esta transparencia informativa es un compromiso constante de la Bolsa.
  •  
  • ·         La Bolsa confiere de seguridad jurídica a todas las transacciones que se realizan y facilita la accesibilidad de todos los participantes.

 

Por hoy esto es todo, no seáis muy duros conmigo, 

Saludos