Cuidado con la 'Trifecta'

Cuidado con la 'Trifecta'

Me gusta
Comentar
Compartir

Aunque no quiero acabar siendo considerado como “el vendedor del bálsamo de fierabrás”, altas son las probabilidades de que tras este artículo acabe siendo considerado como tal.

Dice Wikipedia que una trifecta es: “en la terminología de las carreras de caballos , un tipo de apuesta en la que el apostante debe acertar los caballos que finalizarán primero, segundo y tercero, en el orden exacto”. En el caso que aquí nos atañe, no es necesario que exista un orden. Al igual que muchos en tiempos pretéritos buscaron el Santo Grial, de vez en cuando, el autor de estas líneas busca su Santo Grial personal bajo la forma de una ‘alineación de planetas’, en este caso, de ‘planetas macroeconómicos’. El motivo principal es curiosidad. El segundo, el de buscar ‘protección’. Y el tercero, más psicológico, el de sentir que controlamos una situación que realmente está fuera de nuestro control.

Tras el anterior párrafo más propio de una consulta de psicoanálisis formulo la siguiente pregunta… ¿podemos anticipar las recesiones? La respuesta más rápida y acertada seguramente sea que no, pero esto ya lo sabe usted, querido lector. Así que, tratando de complicarme la vida, hace algún tiempo empecé a buscar indicadores que intentaran anticiparse a las recesiones, y la verdad, existen muchos. Claro está que una cosa es intentar anticiparse y otra muy distinta lograrlo. Personalmente me he quedado con tres - de ahí el término ‘trifecta’ - que son sencillos y que por separado han mostrado cierto poder predictivo. Por desgracia, las series de datos de la Reserva Federal no son tan extensas como los ‘backtest’ que existen sobre esas series de datos. Por ello, les invito a “googlear” cada uno de estos indicadores por separado para formarse una opinión más cualificada. Mis tres indicadores son:

 

  • Leading Economic Index (LEI)
  • Diferencial entre los tipos a corto y largo plazo
  • Tasa de cambio de los beneficios empresariales

 

El Leading Economic Index (LEI) es un índice compuesto por un conjunto de variables (housing permits, unemployment insurance claims, ISM manufacturing survey… etc). Entre ellas se encuentra incluida el diferencial de tipos a largo y corto plazo (bono del tesoro a 10 años menos letras del tesoro a 3 meses), pero personalmente ‘necesito ver’ esta variable en terreno negativo y de ahí que la incluya como una de mis tres variables. Una curva de tipos invertida indica que “la fiesta del carry trade” (esto es, invertir a  largo plazo pidiendo prestado a corto) se está acabando.  La restante como ya he indicado es la tasa de cambio anual de los beneficios corporativos. Cuando estas tres variables se van a terreno negativo… “malos tiempos para la lírica” que decía la canción. Es probable que vengan meses de turbulencias.(En el gráfico, las zonas sombreadas corresponden a recesiones medidas según definición del NBER).

 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User