Snowball SICAV Newletter agosto 2020

Snowball SICAV Newletter agosto 2020

Me gusta
Comentar
Compartir

La rentabilidad neta de gastos de Snowball acumulada en 2020 es del 19,1%. Asimismo, les recordamos que rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.
 
A continuación, y a modo de referencia, les mostramos la evolución de Snowball y del índice mundial en euros incluyendo reinversión de dividendos:     

Rentabilidad acumulada 2020 1 año 3 años 5 años Inicio
Snowball 19,1% 31,7% 59,8% 62,2% 67,5%
MSCI all country world (€) -2,8% 10,1% 34,2% 53,2% 57,1%
  Diferencia 21,9% 21,6% 25,6% 59,0% 10,3%
           
Rentabilidad anualizada     3 años 5 años Inicio
Snowball     15,9% 9,7% 9,4%
MSCI all country world (€)     7,4% 8,0% 7,7%
  Diferencia     7,3% 1,1% 1,3%


Un pequeño recordatorio: cinco meses, sólo cinco meses han pasado de la siguiente imagen.  



De vez en cuando es bueno recordar, sobre todo cuando las bolsas se encuentran en máximos históricos, que el camino a la rentabilidad es muy espinoso y dibujando dientes de sierra. 

Hace unos meses las bolsas de Estados Unidos tuvieron que ser paralizadas durante varios minutos varias veces por los ataques de pánico que se produjeron con el estallido de la pandemia y las nefastas consecuencias que la comunidad inversora estimaba que podía desprenderse de la misma. En este sentido, no queremos ser pesimistas, pero la realidad es que estos últimos meses que hemos vivido, desde el punto de vista bursátil, han sido "demasiado dulces". 

Dicho esto, es verdad que estamos absolutamente convencidos que nuestras empresas valdrán sustancialmente más dentro de 5 años, pero también estamos convencidos que el +57% de rentabilidad desde el estallido de la crisis resulta algo excepcional y nuestras empresas han corrido mucho en relativamente poco tiempo. 

Cambiando de tercio totalmente, si en la última Newsletter destacamos que la gran reflexión que debemos hacer de esta crisis, así como de cualquier otra crisis, es que lo inesperado a veces sucede y que la estrategia correcta no es intentar predecir lo impredecible (es baladí), ni tampoco lo es ser propietario de empresas de Internet (es muy simplista). La estrategia correcta es poseer empresas que tengan suficiente fortaleza como para capear cualquier crisis ya que, por definición, eventos inesperados ocurrirán siempre. Dado que en esa Newsletter poníamos ejemplos del tipo de empresas/sectores/tendencias que nos gustan, en esta vamos a destacar aquellas que no nos gustan y solemos descartar de un buen inicio. 

Básicamente evitamos empresas que dependen de fuerzas externas para tener éxito, debido al hecho de que hacer negocios ya es suficientemente difícil de por sí, tratamos de no complicarnos más la vida y la simplificamos. Ejemplos de ello pueden ser:

- Aerolíneas: precios del combustible
- Bancos: tipos de interés
- Combustibles fósiles: precios del petróleo/gas
- Industriales: economía fuerte
- Mineros: precios del oro/plata

Por otro lado, y en tono medio-humorístico, pero que está en lo cierto, Terry Smith (un gran inversor que admiramos) comenta que "nunca hay que comprar acciones de empresas cuyo producto sea de metal ya que son productos muy duraderos". Terry Smith prefiere productos/servicios recurrentes que representan una pequeña parte/coste de nuestra vida (dentífrico, cigarros, lejía, office...).

Como siempre, nos ponemos a su entera disposición para aclarar cuantas dudas o preguntas tengáis tanto en lo que se refiere a la cartera de participadas como sobre nuestra visión sobre el escenario sobre el cual estamos trabajando.

 

Atentamente,



Josep Mussons Caldés
Presidente de Snowball Value, SICAV
jmussons@snowballsicav.com
www.snowballsicav.com

Número ISIN: ES0126219007

0 ComentariosSé el primero en comentar
User