CNMV: "Hay apetito por parte de profesionales y minoristas por los criptoactivos y no podemos mirar para otro lado"

CNMV: "Hay apetito por parte de profesionales y minoristas por los criptoactivos y no podemos mirar para otro lado"

Me gusta
Comentar
Compartir

¡Llegó el día! Este martes 25 de noviembre, el Auditorio Cecabank (Madrid) acoge el evento Finect Investment On Change 2025 (FIOC), el evento que trata de dar respuesta a las cuestiones más relevantes sobre activos digitales para los profesionales de la industria financiera. 

Desde las 9:30h y a lo largo de toda la mañana contaremos con gestoras, bancos, custodios, fintech y expertos legales para analizar cómo la tokenización, las stablecoins y el marco regulatorio MiCA están configurando la nueva infraestructura de la inversión.

¿Qué lleva a BBVA, Santander y CaixaBank a explorar proyectos de stablecoins? ¿Por qué BlackRock y Franklin Templeton se asocian con empresas de activos digitales?  ¿Por qué se ha disparado el volumen gestionado en ETCs, ETFs y fondos de inversión que invierten en criptoactivos?... 

Estas y muchas otras claves se abordarán en FIOC 2025 de la mano de los principales actores del sector e iremos dejando a continuación las principales reflexiones del evento. ¡Permanece atento para acompañarnos, de forma virtual, en este evento esencial para la industria financiera!


Jorge Serna (Securitize): "Salimos a bolsa porque tenemos una visión muy clara de lo que queremos hacer en el mercado"

El CEO de Securitize en Europa, Jorge Serna, manifestó de forma clara la principal palanca que llevará a este unicornio a debutar en bolsa en Estados Unidos, concretamente en el Nasdaq. La operación, que se espera que la transacción que sea efectiva en la primera mitad de 2026, tiene que ver con su "visión muy clara de lo que queremos hacer en el mercado". 

"Pensamos que va a haber movimientos de consolidacion en el mercado con el tiempo y creemos que siendo empresa pública podremos ser consolidadores en vez de consolidados", manifestó, con el objetivo de seguir "tokenizando el mundo".

Además, Serna se mostró confiado en que antes de que finalice el próximo año seguirán avanzando también en Europa y lograrán la autorización por parte del regulador para constituirse como mercado secundario, es decir, un sistema de negociacion específico para activos tokenizados. 


⚫️ Javier González (Allfunds Blockchain): "El reto es conseguir que las nuevas generaciones encuentren posibilidades que las anteriores no han tenido"

En la segunda mesa redonda 'avanzan los proyectos de la banca: tokenización y mucho más', Javier González, Chief Business Officer de Allfunds Blockchain, ha establecido como reto conseguir que las nuevas generaciones tengan posibilidades que las anteriores no han tenido. El expero considera que el blockchain es "un proceso complejo en el que las colaboraciones permiten aumentar el beneficio a largo plazo".

Por su parte, David Calabaza, especialista en activos digitales en BNP Paribas, ha señalado que el valor añadido de estos productos es la posibilidad de comprar participaciones de forma tradicional y, además, "en tiempo real". Para el experto de BNP Paribas, uno de los problemas es que las soluciones son "segregadas", por lo que cree que "se debe trabajar en conjunto con las distintas instituciones que hay en el mercados".

Daniel Alonso Magan, Private Banker Digital Assets en Renta 4 Banco, tercer participante de la segunda mesa redonda del FIOC, considera que la obligación de las entidades es "estar pendientes de las necesidades del cliente". Pese a lo mencionado por los otros dos participantes, Alonso ha lanzado un mensaje de prudencia atendiendo a las "incompatibilidades del sistema". Sin embargo, ha destacado que la tecnología "habilita muchas oportunidades". Para el experto, es la primera vez que los bancos "toman la iniciativa antes de que la regulación los acompañe".

Tanto Alonso como Calabaza han coincidido en que las soluciones son amplias y fragmentadas. Por ello, han concluido que "aún hay mucho por construir".


⚫️ Andrés Fondevila (BBVA): "En 2026 deberíamos avanzar con pasos de gigante en el lanzamiento del fondo tokenizado"

Andrés Fondevila, Head of Digital Assets en AM & Global Wealth en BBVA, arrancó su entrevista comentando con el auditorio sus avances en el desarrollo de la stablecoin, que están acometiendo en colaboración con Visa. En cuanto a los casos de uso que se pueden esperar, afirmó que "una stablecoin es dinero" y, como tal, esperan que sus aplicaciones sean múltiples y semejantes a las del dinero fiduciario. "Desde lending, hasta settlement, pagos, remesas, FX…", enumeró. 

En cuanto a los planes del banco para 2026, han señalado que están trabajando en "seguir ampliando oferta" y en ampliar también los casos de uso. Además, aprovechó para hacer un llamamiento a la CNMV al reclamar también un fondo de inversión con el que puedan ofrecer exposición a los criptoactivos a clientes retail. 

Y preguntado sobre si podremos asistir también en 2026 al lanzamiento de su primer fondo tokenizado, aseguró que aunque en una entidad tradicional como BBVA se mueven de una forma más lenta, sí confían en que "en 2026 deberiamos ser capaces de avanzar con pasos de gigante y tratar de lanzarlo".


⚫️ Javier Villegas (Franklin Templeton): "El mundo va a cambiar hacia las carteras digitales"

Javier Villegas, Head of Latin America & Iberia en Franklin Templeton, ha revelado que la estrategia que siguen en la entidad es "acompañar a las instituciones financieras donde están y donde van a estar". Para el experto, las carteras digitales del futuro van a estar "hechas a medida" y van a ser "muy distintas" de las que conocemos ahora.

Villegas ha resaltado que la empresa posee el primer fondo tokenizado UCITS en Europa, un fondo que ha definido como "el primer fondo monetario nativo digital". Actualmente, el experto ha señalado que solo está disponible para el inversor institucional. El experto ha asegurado que la entidad "trabaja con los reguladores para que todo el mundo esté tranquilo y vaya entrando en el ecosistema".

En cuanto la alianza con Binance, ha concluido señalando que para el inversor "une lo mejor de los dos mundos". Villegas ha considerado que combina lo mejor del mundo regulado (UCITS) pero con la ventaja de la tecnología, que para el experto es "más inmediata, segura y transparente".

El objetivo de la unión es "crear la nueva generación de productos de inversión para los clientes  
que acerque el mercado de capitales con una tecnología mejor y dar servicio a aquellos inversores institucionales que quieren este producto".


Carlos de Andrés (WisdomTree): "Cualquier inversor debería tener exposición a criptoactivos"

De izq. a dcha.: Antonio Villanueva (FInect), Rubén Ayuso (A&G), Carlos de Andrés (WisdomTree) y Flavio Rosetti (Bitwise).

Durante la mesa redonda 'El boom de la inversión en activos digitales a través de fondos y ETPs' se abordó, entre otras interesantes cuestiones, qué papel deberían representar los criptoactivos en una cartera multiactivos. 

Para Carlos de Andrés, Director Iberia Sales en WisdomTree para Europa, la primera cuestión a tener en cuenta es que no debería ser un activo limitado solamente a un perfil inversor conservador, sino que "cualquier inversor debería tener exposicion a criptoactivos".  "La pregunta no es si incluyo o no, sino cuánto incluyo", afirmó, para detallar que el peso neutral óptimo en una cartera 60/40 es del 1,5%, ya que "añaden valor a una cartera diversificada".  

Flavio Rossetti, Regional Consultant Southern Europe en Bitwise, ahondó en esta idea, haciendo alusión a la descorrelación que los activos digitales aportan con respecto a los activos digitales. En opinión de este experto, un peso adecuado para una cartera moderada estaría entre el 1% y el 2%, aunque en un perfil más arriesgado la exposición podría elevarse al 5%.

Por su parte, Rubén Ayuso Morales, Quant & Crypto Fund Manager en A&G Global Investors, calificó de buena práctica la asignación que emplea Fidelity, del 1% en cartera conservadora, el 2% en la moderada y el 3% en la arriesgada.  
 


⚫️ Joaquín Sastre (Boerse Stuttgart Digital): "España está a la par de los grandes países europeos en cuanto a activos digitales"

Joaquín Sastre, responsable en España de Boerse Stuttgart Digital, ha comenzado su intervención reconociendo que la educación financiera en el mundo minorista "ha crecido muchísimo". Además, el experto ha situado a España "a la par de Europa" en cuanto a activos digitales.

Sobre las estrategias seguidas por la banca española en el sector, ha explicado que las entidades se dedican a la compraventa y custodia de los cinco mejores productos. El experto de Boerse Stuttgart Digital ha reconocido "el enorme esfuerzo" por parte de las entidades bancarias de nuestro país.

Los obstáculos también son de gran importancia dentro del sector. Por ello, el director de Boerse en España ha comentado dos obstáculos: la falta de regulación en un principio, que retrasó la llegada de los bancos al mundo de los activos digitales. El otro obstáculo, ha señalado, son "los puntos decimales", puesto que ha evidenciado que muchos sistemas solo aguantan ocho puntos decimales, y estos productos requieren al menos "12 puntos decimales".

Sastre ha concluido con el despertar del "apetito de fintech y brokers, no necesariamente españolas, pero que están atacando el mercado español". Además, ha revindicado la preocupación de la banca española por "estos productos de blockchain y activos en sus canales oficiales, con un servicio mejor, más sencillo y más barato".


⚫️ José Ángel Fernández Freire (Prosegur Crypto): "Es muy importante que sea un producto muy sencillo"

A José Ángel Fernández Freire, CEO de Prosegur Crypto, le tocó el turno de explicar el producto estrella con el que han irrumpìdo en el mercado: el oro tokenizado. Según comentó, la tokenización de este metal precioso les sirve "para cortar el oro sin cortarlo". "El oro físico incrementa un 40% su precio si hay que refundirlo hacerlo mas pequeño: con blockchain esto cuesta cero", describió.

El inversor, al adquirir el token de Prosegur Crypto, adquiere la propiedad no exigible, es decir, se convierte en propietario de la cantidad de oro equivalente, y "se puede comprar desde 1 gramo", aclaró. "Es muy importante que sea un producto muy sencillo, que la gente sepa lo que está comprando", afirmó Fernández Freire.

Su token se ha estrenado en España y en su hoja de ruta se plantea ya la expansión "desde Río Bravo hasta Patagonia". En Latinoamérica, donde Prosegur tiene una fuerte presencia, la fase de prospección jurídica está ya "muy avanzada" y confían en poder lanzar el token de oro en 2026. También tienen la vista puesta en Asia, en países como Filipinas o India, donde están empezando a analizar el escenario jurídico. 


⚫️ Carlos Navarro (Deloitte): "El futuro es el pilot regime y la transformación de los mercados de capitales"

Carlos Navarro, EMEA Blockchain & Digital Assets Leaderen de Deloitte, ha hablado en su intervención en FIOC 2025 sobre los mercados de capitales tokenizados. El experto ha iniciado comentando la evolución de dichos mercados, resaltando que esta nueva tecnología (blockchain) "es capaz de garantizar esa confianza que solo se podía con actores intermediarios".

El experto de Deloitte ha erigido al Pilot Regime como sustituto de estos intermediarios. Como consecuencia, ha recalcado que el futuro es "el pilot regime y la transformación de los mercados de capitales". Para Navarro, el objetivo de estas tecnologías es "permitir que un actor pueda poner en contacto emisores y distribuidores reduciendo el numero de intermediarios".

Estas herramientas son buenas para los mercados europeos, según Navarro, que ha señalado que tienen localizados hasta 20 proyectos en vías o con licencia MiCA. De esos 20, Navarro ha querido resaltar que cinco son españoles. De este modo, ha agradecido "las ganas de la CNMV de facilitar esa cooperación publico-privada que hace que el capital se mueva e impulse esa tecnología".

El experto ha anticipado que 2026 será "un año muy especial".


⚫ Mariona Pericas (finReg360): "La regulación no puede ser la excusa para no innovar"

De izq. a dcha: Vicente Varó (Finect), Mariona Pericas (finReg360) y Sergi Andrés (Abast Global)

Mariona Pericas, directora de Regulación Financiera socia de finReg360, y Sergi Andrés, socio y responsable de activos digitales en Abast Global, han sido los protagonistas de la mesa sobre fiscalidad y regulación.

Con respecto a MICA, Mariona Pericas ha subrayado el importante avance que representa contar con un marco de reglamento único que, además, es de aplicación directa. Se trata de una ventaja que las entidades deben aprovechar: "Estamos convencidos de que con la normativa hay mucho margen para innovar y que ya se puede hacer; la regulación no puede ser la excusa". 

La directora de Regulación Financiera socia de finReg360 todavía ve como reto que abordar en 2026 la simplifcación normativa, aunque ha incidido en que "es clave que nos creamos el mercado único de capitales, es fundamental en esta digitalización".  

Por su parte, Sergi Andrés ha hecho referencia a cómo "las stablecoins lo van a cambiar todo" y ha aludido también el desafío al que se enfrentan las instituciones con las finanzas descentralizadas. "Es un reto mayúsculo: el Estado tiene que regular, porque es una injerencia en su soberanía monetaria", ha indicado.


Aurora Cuadros (Cecabank): "La competencia nos va a hacer mejores"

Aurora Cuadros, directora corporativa de securities services en Cecabank, ha intervenido tras la apertura de Francisco del Olmo, de la CNMV. La experta ha resaltado que los activos digitales no son un tema de futuro, sino que "ya es presente". Para Cuadros, las entidades financieras han jugado un papel fundamental en el desarrollo de estos productos.

Sobre la evolución del mercado de activos digitales, la directora corporativa de Cecabank ha indicado que el mercado ha adoptado nuevos jugadores. "La competencia nos va a hacer mejores", ha señalado. Además, ha animado "a adoptar MiCA, a innovar y tratar de evolucionar cada uno en nuestra casa o entidades".

La experta ha hecho hincapié en un factor que considera diferencial: la capacidad de transformación por parte de las entidades con tecnologías a las que no estaban acostumbradas. Por ello, ha reconocido que "nuestras soluciones deben albergar más posibilidades como la tockenización, que depende de la educaion y de la confianza de los clientes e inversores institucionales". 


⚫ CNMV: "Hay apetito por parte de profesionales y minoristas por los criptoactivos y no podemos mirar para otro lado"

Francisco del Olmo, subdirector responsable Fintech y Ciberseguridad en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha sido el encargado de inaugurar FIOC 2025. En su intervención, el experto ha puesto en valor el gran esfuerzo que están realizando todos los actores de la industria a la hora de diseñar, desarrollar y poner a prueba proyectos con los que seguir evolucionando en la expansión del sector. 

Haciendo un guiño a su intervención durante el evento del pasado año, cuando afirmó que 2025 iba a ser un buen año para los activos digitales, este martes ha asegurado que 2026 "va a ser aún mejor". "Vivimos el desarrollo y consolidación de los criptoactivos", ha aseverado, en un contexto en el que ve que "hay apetito por parte de profesionales y minoristas por los criptoactivos y no podemos mirar para otro lado".

También ha apelado a la "necesidad absoluta de convergencia" que existe, en relación con la implementación de MICA. "Muchos países se estan volcando y es necesario que tengamos  convergencia en toda Europa", ha seálado, para destacar la labor de ESMA en este ámbito. 


⚫ Agenda FIOC 2025:

     
 


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


Descubre los mejores brókers y exchanges de 2025

Te contamos los mejores exchanges de criptomonedas y los mejor brókers para empezar a invertir online.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User