Rentamarkets: "Intentamos tener un ratio sharpe muy atractivo, para que no sufran tanto los clientes"

Rentamarkets: "Intentamos tener un ratio sharpe muy atractivo, para que no sufran tanto los clientes"

Rentamarkets Finect Live

Finect Live con Ignacio Albizuri, director de mercados de Rentamarkets, celebrado el miércoles 30 de marzo.

  • "Lanzamos Versa, una herramienta basada en machine learning e inteligencia artificial que trabaja en una individualización de las carteras".
  • "El roboadvisor es gestión pasiva y nosotros somos gestión activa. Hay un componente tecnológico, pero también hay un componente humano".
  • "Intentamos tener un ratio sharpe muy atractivo, para que no sufran tanto los clientes".

Demasiadas dudas para el inversor. Un día sale un máximo histórico de inflación de los últimos 30 o 40 años, al siguiente comienza una invasión que dispara el precio de las materias primas... Cuesta encontrar dos días seguidos de sol radiante en los mercados, que se tiñen de verde o de rojo indiferentemente y sin continuidad. 

Los bancos centrales ya han puesto a carburar las subidas de tipos de interés después de un largo periodo de tipos ultrabajos. La Reserva Federal y el Banco de Inglaterra han abierto la veda, a la que tarde o temprano se sumará también al Banco Central Europeo. Es un momento en el que el inversor busca certezas: ¿Mejor ajustarse al plan financiero que tenemos trazado? ¿Conviene introducir cambios en las carteras? 

Sobre todo esto ha hablado Ignacio Albizuri, director de mercados de Rentamarkets, con Vicente Varó, director de comunicación de Finect, en un nuevo Finect Live, celebrado el miércoles 30 de marzo. El responsable de esta firma de inversiones ha desvelado las claves para construir una cartera completa y diversificada. Asimismo, también ha explicado el nuevo servicio que Rentamarkets ofrece a sus clientes para conocer mejor dónde invierten y cómo apuntalar sus inversiones. 

Este nuevo servicio de Rentamarkets lleva el nombre de Versa y es un servicio de gestión de carteras de inversión para facilitar la toma de decisiones a los ahorradores. "Lanzamos Versa, el servicio de gestión de carteras personalizadas de Rentamarkets tras más de dos años trabajando en ella. Es una herramienta basada en machine learning e inteligencia artificial que trabaja en una individualización de las carteras muy avanzada, mucho más que lo que pueda haber en el mercado", ha contado Albizuri.

Esta herramienta puede recordar a muchos inversores a los gestores automatizados conocidos como roboadvisors, aunque el responsable de Rentamarkets ha querido dejar claro que no son iguales. "El roboadvisor es gestión pasiva y nosotros somos gestión activa. Hay un componente tecnológico, pero también hay un componente humano. Los gestores son los que toman la decisión final y esto nos hace diferenciarnos", ha señalado. 

Asimismo, Albizuri ha explicado que Versa ofrece un nivel de personalización mayor que las carteras gestionadas ofrecidas por los bancos tradicionales. "Una de las principales características es el nivel de individualización. No te encansillan en los cuatro cajones que tienen los bancos. El universo de posibilidades es muy superior al darte la posibilidad de elegir las preferencias, los sesgos o a qué no estás dispuesto. Cada persona puede construir su propia cartera", ha explicado.

Gracias a esta herramienta el inversor puede acceder a un amplio catálogo de fondos de inversión, en función de sus preferencias y no solo en base al nivel de riesgo. "El catálogo total es el universo de fondos de Allfunds que son unos 55.000, pero hacemos un descarte muy fuerte. Nos quedamos con unos 2.000 o 3.000 fondos, que son aquellos que baten al mercado y consideramos que son consistentes en función de la tecnología que usamos en la selección de los mismos", ha defendido.

Cuando un inversor utiliza la herramienta para diseñar su cartera tiene la posibilidad de seleccionar fondos de inversión socialmente responsable, una de las tendencias actuales. "Una de las opciones que puedes elegir es quiero ser muy sostenible o poco sostenible", ha señalado. 

Otra diferencia de este servicio —que se puede contratar con una inversión mínima de 25.000 euros— es el servicio de atención al cliente posterior a la contratación, que ayuda a los inversores en la toma de decisiones. "Dar un servicio postventa de alta calidad. Muchas veces al adquirir un servicio de gestión de carteras o un roboadvisor te sientes un poco solo y tienes muchas dudas que no llegas a resolver", ha explicado.

Ante la volatilidad existente actualmente en los mercados financieros, este experto defiende la gestión de riesgo como una forma efectiva de minizar el impacto en las carteras. "Nuestro objetivo anual es buscar ese 10% [de rentabilidad], pero siempre con una gestión de riesgo exquisita. Intentamos tener un ratio sharpe muy atractivo, para que no sufran tanto los clientes. Somos gestores de riesgo, lo que no quita que queramos dar rentabilidad", ha defendido. 

Si quieres volver a verlo completo puedes encontrarlo en nuestro canal de YouTube:

0 ComentariosSé el primero en comentar
User