BNY Mellon IM: “A veces guardar nuestro capital o perder menos que el mercado a la larga también es ganar”

BNY Mellon IM: “A veces guardar nuestro capital o perder menos que el mercado a la larga también es ganar”

2
Me gusta
0
Comentar
Guardar
Compartir

Finect Live con Ralph Elder, director general para España y Latinoamérica de BNY Mellon Investment Management, celebrado el lunes 6 de junio de 2022 con el título Dividendos: ¿por qué están de moda ahora?

  • "Dos tercios de las empresas del MSCI World piensan subir dividendos un 5% en 2022".
  • "Hay valor en los fondos de dividendos porque han estado fuera de tendencia".
  • "Si puedes evitar las bajadas es más importante que correr detrás del mercado".

Los caladeros de rentabilidad han escaseado en los mercados mundiales durante 2022. Renta fija, renta variable, criptomonedas… casi todos los activos financieros han tenido momentos de caídas más o menos notables en un entorno donde la volatilidad ha sido la pauta dominante. 

A pesar de las previsiones de un menor crecimiento económico, los dividendos que reparten empresas sólidas y saneadas se proyectan como una de las opciones más fuertes para generar rendimientos positivos en las carteras. Sobre esto ha hablado Ralph Elder, director general de Iberia y Latinoamérica de BNY Mellon IM, con Vicente Varó, director de contenidos de Finect, durante una edición de Finect Live. 

La incertidumbre se ha apoderado de los mercados financieros en los últimos meses. Por eso, los gestores se han mantenido vigilantes ante los diferentes riesgos a los que se enfrentan las Bolsas. "Estamos vigilando mucho los riesgos a corto plazo, como los problemas en la cadena de suministros, la política de covid cero en China y la guerra en Ucrania. Estamos viendo su influencia en los precios energéticos y cómo influye en las carteras", ha señalado Elder.

Además de los riesgos a corto plazo, este responsable de BNY Mellon IM considera que hay que poner la vista en el largo plazo, ya que considera que estamos ante un punto de inflexión en los mercados. "Se ha acabado el denominado dividendo de la paz, que hemos estado viviendo desde la caída del muro de Berlín donde las multinacionales han tenido un libre movimiento de capital, personas y trabajo para meter su capex donde mejor rentabilidad podían tener. Estamos yendo hacia diversos bloques económicos autocráticos y democráticos. Además, hay que tener en cuenta la influencia de la desglobación. La globalización tuvo un pico en 2010 o 2011, pero ahora se están trayendo cerca de casa las líneas de producción. También hay un cambio importante en la política de los bancos centrales de QE [quantitative easing] a QT [quantitative tightening]", ha explicado.

Este complejo escenario, donde la volatilidad se ha convertido en la protagonista de las Bolsas, obliga a los inversores a ser cautos y no tomar decisiones de las que luego se puedan arrepentir. "Hay que mantener ese horizonte de inversión a largo plazo, porque nos da más perspectiva. Quizás en este entorno más volátil tenemos que mirar por no perder dinero. A veces no perder, en momentos de mucha incertidumbre, guardar nuestro capital o perder menos que el mercado a la larga también es ganar", ha resaltado.

Los dividendos pueden jugar un papel crucial para generar rentabilidad en la cartera. "Cuando hablamos de dividendos, nosotros hablamos de empresas de calidad que tienen ese poder de precios, esa marca y esa capacidad para pasar los costes añadidos al cliente final. Eso significa que pueden mantener el dividendo", ha señalado.

Elder ha explicado que muchas compañías van a incrementar sus dividendos, gracias a la mejora que se ha producido en los beneficios empresariales. "Desde 2020 hemos tenido una recuperación de beneficios muy fuerte por parte de las empresas, que ha ido adelantada a los dividendos. Las empresas están pagando menos porcentaje de sus beneficios en dividendos. Dos tercios de las empresas del MSCI World tienen intención de subir sus dividendos en más de un 5% en 2022. Hay un colchón en las empresas para que puedan aumentar su dividendo", ha señalado.

Uno de los fondos de inversión que se mantiene en positivo en 2022 es el BNY Mellon Global Equity Income, que ha tenido una subida cercana al 2% en lo que va de año. "Newton es una casa temática. La parte temática les impone disciplina de contexto histórico. Solo pueden invertir a través de hechos y no opiniones. Tienen una disciplina muy fuerte en la compra y la venta. Solo pueden comprar empresas que ofrecen una rentabilidad de dividendo de un 25% por encima del índice. Tienen que tener paciencia para la compra. No se enamoran de las empresas. Tienen libertad total a nivel mundial, pero la disciplina impone rigidez en la compra y en la venta", ha explicado. 

Así se ha comportado la cotización de este fondo de inversión en los últimos años:

 

Contratar BNY Mellon Global Equity Income

¿Quieres volver a verlo?

Puedes encontrarlo en el canal de Finect en YouTube

0 ComentariosSé el primero en comentar
User