La 'crisis del chocolate' se profundiza: el cacao sube casi un 5%

La 'crisis del chocolate' se profundiza: el cacao sube casi un 5%

Artículo escrito por XTB.

  • Aumentan las preocupaciones sobre el shock de la oferta a medida que las fábricas africanas detienen la producción

En el cuarto año de déficit de mercado, la crisis del cacao parece profundizarse: los futuros suben este jueves un 5%, alcanzando nuevos máximos históricos. Las fábricas africanas procesadoras de cacao se están quedando sin existencias de granos y las principales plantas no aceptan altos precios de compra por este producto. Las principales fábricas africanas en Costa de Marfil y Ghana (60% de la producción mundial) han detenido o reducido el procesamiento de los granos. Según cuatro fuentes citadas por Reuters, las fábricas están abandonando las compras del caro cacao.

Uno de los mayores productores, Transcao, informó que dejó de comprar cacao debido a los precios. Fuentes anónimas de Reuters indicaron que prácticamente no hay producción en la planta, aunque Transcao sostiene que está procesando los stocks que tiene.

Otra fuente anónima de Reuters cree que algunas de las grandes plantas estatales de Costa de Marfil, que producen casi la mitad del cacao mundial, podrían cerrar. Debido al repunte de los precios de las materias primas, la rentabilidad y la capacidad de producción están cayendo.
Se decía que Cargill estaba teniendo dificultades para conseguir granos para su principal planta procesadora en Costa de Marfil, que detuvo sus operaciones durante aproximadamente una semana en febrero.

En Ghana, que es el segundo mayor productor de cacao, Cocoa Processing Company (CPC) ha suspendido repetidamente sus operaciones durante varias semanas después del inicio de la temporada (octubre de 2023). La empresa ha indicado que está procesando granos a aproximadamente el 20% de su capacidad.

¿El mecanismo funciona por sí mismo?

Los altos precios del cacao están provocando que los grandes agricultores vendan los granos en el mercado spot (al contado), en lugar de cumplir con los contratos de suministro a largo plazo de los intermediarios, a precios predeterminados (generalmente más bajos y regulados).

Por otro lado, algunos intermediarios pagan de más por los suministros para asegurarlos y luego los venden en el mercado al contado en lugar de entregárselos a compradores específicos, como Hershey y Nestlé.

Este año, sin embargo, las fábricas no han recibido las cantidades adecuadas de cacao que pidieron por adelantado y no pueden permitirse el lujo de comprarlo a precios spot más altos.
Debido a problemas en la cadena de producción, los precios mundiales del chocolate pueden aumentar y la demanda todavía se encuentra en un nivel récord y en aumento, especialmente en Asia.

Según Tropical Research, el mercado necesita entrar en una fase de destrucción de la demanda, que liberará la oferta.

Los precios minoristas del chocolate en EEUU en 2023 aumentaron un 11,6% interanual. Se espera que la producción mundial de cacao disminuya aproximadamente un 11% este año, según estimaciones de ICCO. Se espera que el procesamiento disminuya casi un 5% debido a la menor disponibilidad de granos de cacao. 

Por otro lado, cabe recordar que el chocolate es un producto discrecional y, dado que los consumidores son más cautelosos, empresas como Hershey pueden tener dificultades para obtener márgenes sobre las ventas y, como resultado, evitar aumentos de precios. El mercado de futuros espera un nuevo repunte impulsado por el shock de oferta.


Este contenido ha sido elaborado por XTB.


Este contenido puede ser catalogado como material de marketing. No constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos y rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User