Liquid staking: eliminando el coste de oportunidad

Liquid staking: eliminando el coste de oportunidad

Este modelo permite a los inversores obtener rendimientos sin inmovilizar sus activos, optimizando así la eficiencia del capital en blockchain

En la industria de las finanzas descentralizadas (DeFi), el liquid staking ha emergido como el mercado más grande, moviendo casi 60.000 millones de dólares, según DefiLlama. Esto lo convierte en el mayor nicho dentro del ecosistema DeFi, superando a otros sectores como el de los préstamos y el de los intercambios descentralizados de critpoactivos (DEX).

Este modelo de staking no solo garantiza la seguridad de las redes blockchain, sino que también elimina el coste de oportunidad asociado a la inmovilización de activos. Veamos cómo funciona exactamente.

¿Qué es el liquid staking?

El liquid staking es una mejora del staking tradicional que permite a los inversores seguir utilizando los activos que bloquean en el protocolo. En lugar de quedar completamente inmovilizados, el protocolo de liquid staking genera un token que representa los activos bloqueados, el cual se puede usar en otras estrategias dentro del ecosistema DeFi.

En el staking tradicional, los inversores bloquean sus activos para validar transacciones en una red blockchain, lo que les genera un rendimiento en forma de tokens adicionales. Sin embargo, estos activos bloqueados no son accesibles hasta que finaliza el periodo de staking, de manera que no pueden ser utilizados para ningún otro propósito durante ese tiempo.

Con el liquid staking, los inversores pueden participar en el proceso de validación y recibir un rendimiento mientras siguen teniendo la posibilidad de usar un token que representa sus activos en otras estrategias.

¿Cómo funciona el liquid staking?

Cuando un inversor deposita sus activos en un protocolo de liquid staking, como Lido, el protocolo bloquea esos activos para el proceso de validación en la blockchain y, a cambio, emite un token que representa su participación.

Este token puede ser transferido, intercambiado o utilizado en otros protocolos de DeFi.

Lido es el protocolo de liquid staking más grande, gestiona más de 30.000 millones de dólares en ETH depositados por inversores.

Por ejemplo, si depositas 10 ETH en Lido, recibirás 10 tokens equivalentes, denominados stETH (staked ETH). Los tokens stETH mantienen un valor aproximado al del activo subyacente, ETH, y acumulan rendimientos automáticamente gracias a Lido.

Esto se refleja en el aumento progresivo del valor del stETH en comparación con el ETH, permitiendo que el inversor recupere más ETH que los inicialmente depositados al canjear sus stETH. Si el rendimiento es del 3% anual, al cabo de un año, podrás intercambiar tus 10 stETH por 10,3 ETH.

Durante el tiempo que has tenido ETH depositado en Lido generando rendimiento, también has podido utilizar stETH para otros fines. Como puede ser depositarlo en protocolos de préstamos como colateral para pedir prestados otros activos o depositarlo en pools de liquidez de protocolos como Curve Finance para generar un rendimiento adicional.

La seguridad del proceso está garantizada por Lido, que administra los nodos validadores en la blockchain. A través de mecanismos como la delegación de participaciones, los inversores no necesitan ejecutar nodos por su cuenta ni preocuparse por los aspectos técnicos del staking.

El liquid staking representa un avance significativo en el ecosistema DeFi, al eliminar el coste de oportunidad asociado con el staking tradicional. Para aquellos que buscan maximizar la eficiencia de su capital en DeFi, el liquid staking es una herramienta que ofrece nuevas posibilidades de inversión y optimización de rendimientos.

Si bien conlleva riesgos, como la fluctuación de precios del token líquido o vulnerabilidades en los protocolos, su potencial para transformar la manera en que gestionamos nuestros activos en el mundo blockchain es indiscutible.

Contenido elaborado por Marcos Riol, Business & Marketing lead de Growi.fi


Este contenido puede ser catalogado como material de marketing. No constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos y rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


¡Descubre Fazil Crypto!

Conoce cómo puedes operar con más de 300 criptomonedas de forma fácil, rápida y segura. Una plataforma regulada pensada para ti.

Si cuentas con más de 300.000€, cada decisión financiera importa. Una buena estrategia puede ayudarte a maximizar rendimientos, reducir cargas fiscales y asegurar la estabilidad de tu patrimonio. Completa este sencillo formulario y te conectaremos con el experto financiero ideal para ti en menos de 1 minuto:

0 ComentariosSé el primero en comentar
User