Pictet AM: “El metaverso tendrá muchas aplicaciones en la vida real”

Pictet AM: “El metaverso tendrá muchas aplicaciones en la vida real”

2
Me gusta
0
Comentar
Guardar
Compartir

Finect Live con Lorenzo Coletti, senior sales manager en Pictet Asset Management, celebrado el lunes 14 de febrero.

  • “El metaverso tendrá muchas aplicaciones en la vida real como lo está teniendo el teléfono cuando compramos o socializamos online
  • “La interoperabilidad es el desafío que tenemos de cara al futuro”
  • “Hay cuatro subtemáticas que se pueden aprovechar del metaverso: hardware, software, nube e infraestructuras”

El metaverso ha sido una de las palabras más escuchadas en los últimos meses en los mercados financieros desde que Mark Zuckerberg anunció que el nuevo nombre de la matriz de su imperio sería Meta, en lugar de Facebook. Todas las empresas quieren participar en esta tendencia. El último movimiento lo ha protagonizado Microsoft con la compra de Activision-Blizzard por 6.800 millones de euros. 

Otro protagonista de los avances tecnológicos que llegarán en 2022 es el 5G, que cambiará completamente la forma de comunicarse. La red móvil de quinta generación permitirá un aumento significativo de la velocidad de conexión, así como las comunicaciones masivas entre dispositivos. Toda una revolución. 

Sobre todo esto ha hablado Lorenzo Coletti, senior sales manager en Pictet Asset Management, con Vicente Varó, director de comunicación de Finect, en una nueva edición de Finect Live. El encuentro se ha celebrado el 14 de febrero a las 18 horas y se puede ver en el canal de YouTube de Finect.

El metaverso supone la creación de un universo paralelo completamente virtual donde los personajes puedan interactuar. Muchas compañías creen que el metaverso supondrá un salto evolutivo de internet al ofrecer una experiencia inmersiva a los usuarios. “Hoy utilizamos la pantalla del ordenador o el teléfono para jugar, socializar o comprar en el mundo tecnológico. Pero eso es un mundo bidimensional, no tenemos la parte tridimensional, que es la gran ventaja del metaverso. Nos hará posible ver un mundo virtual tridimensional y poder vivir un verdadero mundo paralelo”, ha asegurado Coletti.

Actualmente ya existen mundos virtuales, pero el metaverso ofrecerá aplicaciones prácticas en el mundo físico. “Creemos que va a tener ciertas utilidades. Empieza con el juego online, el llamado gaming ha sido el pionero en esto, pero tendrá muchas aplicaciones en la vida real como lo está teniendo el teléfono cuando compramos o socializamos online”, ha señalado. Algunos ejemplos mencionados son la posibilidad de probar un coche antes de comprarlo en el concesionario o de probarse la ropa en un vestuario virtual. 

A diferencia de lo ocurrido en el pasado con otros proyectos de mundos virtuales como Second Life, el potencial del metaverso llegará con la interoperabilidad. “Es el desafío que tenemos de cara al futuro. Que yo con mi avatar pueda interactuar con personas que están en otros mundos. Meta tendrá que hablar con Alibaba o con Tencent si ellos lanzan su mundo virtual para que las empresas que están en el mundo de Facebook, que actualmente está cerrado, puedan operar con otros. Poder pasar de una red a otra de manera fácil”, ha explicado. 

El responsable de Pictet AM cree que el metaverso es una oportunidad de inversión, ya que hay muchas compañías apostando por la creación de este mundo virtual. “Todo lo que era digital en los últimos 10 años está yendo hacia el metaverso. Creemos que esto es impulsado por varias razones. Los grandes ejecutivos de las tecnológicas, como Mark Zuckerberg, están declarando a bombo y platillo sus intenciones de entrar dentro del mundo del metaverso y de lanzar mundos virtuales”, ha defendido. 

Otras razones que explican el impulso del metaverso son la pandemia del coronavirus, que ha acelerado la digitalización de la sociedad —“se educa online, se juega online y se socializa online”—; el impulso de la generación Z —“son nativos digitales y para ellos el metaverso va ser algo bastante natural”—; y el avance tecnológico —“la tecnología hoy no es comparable con la que había hace cuatro o cinco años”—.

¿Cómo invertir en metaverso? El desarrollo de este nuevo metaverso necesita tecnologías ya existentes como internet, la nube, el 5G y el blockchain. “Hay cuatro subtemáticas que creemos que se pueden aprovechar del metaverso. En primer lugar, el hardware como gafas y auriculares, cuyos negocios están creciendo a un ritmo del 40% o 50% al año en términos de ventas. Luego, la parte de software, con los juegos, la educación y el trabajo a distancia. Luego está la nube. Necesitamos datos para que se pueda operar bien. En último lugar, las infraestructuras como el 5G. Todas esas compañías que están activas en estos cuatro campos se pueden ver beneficiadas”, ha asegurado.

También la tecnología blockchain (cadena de bloques, en castellano) —vinculada en sus inicios con las criptomonedas— va a jugar un papel fundamental en el metaverso. El blockchain, a través de los tokens, nos dará la exclusividad de ser los propietarios únicos de una parcela o de una obra de arte. Esa tecnología nos va a garantizar la exclusividad y la propiedad como si fuera una pieza real o un terreno real”, ha señalado.

Algunas empresas mencionadas por Coletti que apuestan por el metaverso son Facebook (ahora Meta), Amazon, Adobe, Alibaba, Tencent y NetEase. “Encontrar empresas puras de metaverso es muy complicado. Si las hay, son pequeñas y poco líquidas. No va a haber un único ganador, sino varios ganadores”, ha señalado. 

Todavía el metaverso es solo un concepto que se está construyendo, ya que queda mucha tecnología por desarrollar y mucha regulación por aprobar hasta que sea una realidad. “Todavía es difícil de imaginar cómo va a ser todo, pero se están poniendo las piezas para que todo funcione correctamente”, ha asegurado.

Esta gestora cuenta en su catálogo con un vehículo de inversión que puede ser muy útil para aquellos inversores que quieran subirse a esta tendencia:

Pictet-Digital

Este fondo de inversión de Pictet Asset Management invierte en acciones de sociedades especializadas en el desarrollo, construcción y venta de servicios de telecomunicación, con el objetivo de obtener acrecentamiento del capital.

Si quieres volver a ver el Finect Live, puedes hacerlo aquí: 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User