Espero escribir este artículo tratando de vender la moto lo menos posible, pero obviamente será difícil, al presentar un proyecto de inversión propio, junto con otros compañeros de viaje. Así que al menos, trataremos de comentar el texto, como una nota informativa, por si alguien tuviera curiosidad en lo que estamos haciendo. Y se aprovecha el post, para compartir la filosofía y proceso de inversión. 

El pasado 30 de Julio de 2019, la CNMV publica el nacimiento de Esfera III Adarve Altea,  y estamos muy agradecidos e ilusionados sólo por el hecho de haber llegado hasta aquí.

tempsnip

 Una estrategia de toma de decisiones regladas bate en muchas ocasiones a aquellas que no lo son, al eliminar sesgos y componentes emocionales en la inversión”

¿Qué es Esfera III Adarve Altea?

Es un compartimento asesorado de forma exclusiva por Adarve Gestión de Activos, de inversión libre y abierto, con una metodología racional destinado a maximizar el ahorro de los partícipes. Esfera III Adarve Altea forma parte de uno de los fondos de Esfera Capital Gestión SGIIC, S.A.

¿Por qué nace Adarve Altea?

A veces miras el entorno, y te das cuenta que lo que ves no va contigo. No hay nada de malo en lo existente, y en algunos casos, son cosas excelentes, pero de algún modo, no cumplen con lo que buscas.

En esos momentos, tienes dos opciones. Te adaptas a lo que hay, y tratas de elegir, o creas lo que quieres y como lo quieres.

Así nació Adarve Altea.

Decidimos que podríamos diseñar un vehículo de inversión para nosotros y nuestras familias, que debía cumplir con los siguientes principios:

  • Debía ser sobre un sistema probado y eficiente . Elegimos la metodología desarrollada por @arturop, por sus buenos resultados y por ser un sistema coherente, lógico y aunque muy extendido en USA, prácticamente inexistente en España.

  • Debía tener una relación calidad-precio excelente. Por ello decidimos poner una comisión de gestión del 1% siendo extremadamente baja, en un producto de estas características.

  • Necesitaba un equipo que garantizase la continuidad. No podríamos poner nuestros ahorros y el de nuestras familias, en un producto con una dependencia alta del asesor. Si vas a pensar en décadas, necesitas un sistema que esté por encima de las personas.

  • El equipo fundador debía ser multidisciplinar y complementario. Adarve es ante todo un equipo de trabajo. Un equipo que antepone el éxito del proyecto por encima de los individuos. Ciertas cosas son complejas de explicar, pero fáciles de ver.

  • Por último hacía falta pasión y cariño por el trabajo bien hecho, ejecutado con excelencia.Esta parte no fue difícil, pues todos aquellos que nos conocéis, sabéis que la inversión para nosotros es nuestra forma de entender el mundo.

Con estos mimbres hemos preparado Esfera III Adarve Altea, y para quien quiera acompañarnos en el viaje, de la forma que lo considere, si se ve reflejado en su idea y filosofía de inversión. 

 

Filosofía de Inversión

Adarve Altea utiliza criterios de inversión fundamentales y estadísticos. Aspiramos a tener la totalidad del capital invertido, y normalmente será en acciones de renta variable, no descartando sin embargo la inversión en otras instituciones de inversión colectiva. Adarve Altea tiene una vocación de inversión geográficamente global, multisector y multidivisa.

Invertimos en empresas excelentes o que presentan situaciones muy atractivas seleccionadas en base a las reglas programadas para realizar los filtrados.

Nuestros criterios de inversión son fáciles de entender, y se diseñan en base a los estados fundamentales de las empresas y sus activos. Una vez creado un criterio de selección, se testea y únicamente se incorporan al vehículo de inversión, aquellos que cumplen con el nivel de excelencia requerido. Esta modalidad sistemática elimina muchos sesgos, así como comportamientos emocionales, robusteciendo en gran medida la cartera.

Adarve Altea tiene una metodología de inversión cuantitativa, sistemática y reglada. Un metaanálisis comprendido por más de 200 estudios sobre la toma de decisiones discrecionales frente a decisiones regladas, encontró que estas últimas batían en el 94% de las ocasiones a las primeras.

Por supuesto, esta estrategia no es flor de un día y lleva más de 10 años de trabajo y depurado continuo que nos dan la tranquilidad de saber que funciona.

Algunas pinceladas sobre el proceso

En este apartado sólo pretendemos esbozar el proceso que subyace en la metodología de inversión sin llegar al detalle exacto del mismo, por razones comprensibles de protección. En cualquier caso el partícipe tendrá la oportunidad de ver la cartera publicada con la periodicidad que exigen los plazos legales establecidos.

El concepto con el que trabajamos, se basa en invertir el 100% de nuestro capital en todo momento y casi siempre en Renta Variable. Una parte importante corresponde a inversión directa en compañías que están cotizando en cualquier parte del mundo y el resto en ETFs u otras instituciones de inversión colectiva que nos permitan ganar exposición eficiente por ejemplo a índices mundiales y/o sectoriales.

Nuestros modelos parten de un universo de más de 50.000 compañías cotizadas, las cuales vamos filtrando por criterios de excelencia hasta quedarnos la cantidad suficiente para ganar la exposición que queremos tomar gozando de las ventajas que nos ofrece una mínima diversificación. Pensamos inicialmente que seleccionaremos entre 30 y 50 compañías.

Dichos modelos utilizan diversas aproximaciones para acercarse a los mercados. Una bastante curiosa y que no hemos encontrado en la literatura o en el mundo exterior se basa en eliminar las compañías que presentan criterios en rangos no deseables, reduciendo la muestra a aquellas que no están en el peor rango de ninguno de los criterios seleccionados. “Invertir las búsquedas”, como en múltiples ocasiones ha repetido Munger. “Si sólo pudiera saber una cosa, elegiría saber dónde voy a morir, para no ir”.

La combinación de varias estrategias de selección de activos, probadas y eficientes, cada una de las cuáles con un comportamiento distinto al resto, no necesariamente correlacionado nos aporta un grado mayor de tranquilidad pues pensamos que obtenemos un mayor grado de diversificación.

Los criterios de selección (factores) utilizados en cada una de las estrategias son muy entendibles y sustentados principalmente en los estados financieros fundamentales de las empresas y sus activos, considerando y normalizando en algunos casos la evolución de los mismos a lo largo del ciclo (hasta 10 años).

Nuestros modelos no utilizan criterios u operaciones exóticos o etéreos. Todos los cálculos que hacemos se pueden hacer a mano, en el espacio que te da una servilleta de papel. Utilizamos magnitudes fácilmente entendibles y determinantes como el margen bruto, la rentabilidad de las empresas, la evolución del precio o el endeudamiento. Los modelos principalmente buscan identificar empresas con parámetros muy atractivos y/o eliminar aquellas que precisamente están en rangos deficientes. Esta es nuestra “secret sauce”.

Una vez confeccionada la cartera, una compañía podrá entrar en el caso de que otra salga. Siempre buscaremos la mejor en ese instante y dentro del modelo al que pertenecía la compañía saliente.

La inversión cuantitativa, muy malentendida por diversas razones, no siendo la menor de ellas el que objetiviza mucho la selección de valores, en ocasiones se ve como una amenaza desde otros planteamientos que ciertamente son muy válidos. Realmente lo único que estamos haciendo es aplicar estrategias fundamentales con reglas fijas que no dan lugar a interpretación. Nuestra parte más cualitativa o imaginativa se basa en la obtención de ideas para implementar en nuevas estrategias. Este es el verdadero valor que aportamos frente a lo que podría hacer una máquina o un algoritmo. Si las cosas se hacen con rigor, esfuerzo e inteligencia, el resultado puede ser muy positivo.

Desde Adarve Gestión de Activos, vamos a poner toda nuestra capacidad para diseñar las estrategias de Esfera III Adarve Altea, pues ahí es donde estamos poniendo nuestros ahorros y los de nuestras familias, como no podría ser de otra manera. 

Estas líneas, se espera que sirvan para acercar un poco más a la inversión cuantitativa, y por supuesto abiertos a cualquier explicación que en la medida que sea posible, se ofrecerá por todos los canales posibles y operativos para nosotros. 

Gracias por su tiempo.