El tiempo que no cesa. El camino Frugal.

El tiempo que no cesa. El camino Frugal.

Me gusta
Comentar
Compartir

Desde hace algún tiempo, se está hablando bastante de un estilo de vida frugal, algo que pega mucho con la idea de la famosa Independencia Financiera.

 

Frugalistas, el arte de jubilarse a los 40

"Mientras los gobiernos europeos buscan la manera de decir a sus ciudadanos que tendrán que seguir trabajando hasta los 70, una tribu alternativa en Alemania asegura que es posible dejar de trabajar a los 40 y a partir de ahí vivir la vida".

El camino y deseo de ser libre (muy al estilo de Charlie Munger), no tener cadenas y vivir sin miedo, parece una filosofía de vida con la que difícilmente uno no estaría muy en desacuerdo. Más bien todo lo contrario.

DIFERENCIAS ENTRE ESTILOS DE VIDA.

Que entiende cada persona en cuanto a la forma de llevar la vida, es quizás más disperso que hablar de inversiones.

Una vez uno es capaz de tener la vida resuelta, ¿se echa a dormir o se tira en el sofá?, o por el contrario, ¿se dedica a hacer lo que siempre le gustó y algo productivo?. Formas e ideas, de como pasar la vida teniendo unos mínimos cubiertos, hay como para escribir un libro.

Para lo que unos puede ser, vivir como un ermitaño, pero en la paz más profunda, para otros puede ser, vivir con medios y capacidades que sin ellos, la Independencia Financiera estaría “sobrevalorada”.

Es de suponer que siempre existe un punto medio, y es de suponer que cada persona es como es, y difícilmente habrá un mismo vino que guste por igual a todos los invitados.

INVERSIÓN COMO CAMINO, O COMO COMPAÑERO DE VIAJE.

En algunas RRSS, se detecta como hay una masa de pensamiento, orientada a ser suficientemente capaz financieramente, sólo por el hecho de ahorrar e invertir. Una vez más, dependerá de la capacidad de ahorro (y no digo nada de ese vídeo que corre en WhatsApp, de esa persona que dice que ser rico es muy fácil ahorrando 1 millón de euros al año  :-D ), y del acierto de la inversión.

¿Tenemos control sobre ambas cosas?
Es complicado.
No todos podemos pedir aumento de sueldo, ni tenemos la capacidad que algunos frugalistas han tenido, porque han desarrollado un negocio que les ha dado su Independencia, y consideran el ahorro, esa parte capaz de mantener lo que han conseguido, más que multiplicar su capital.

Uno prefería aumentar ingresos, o reducir gastos?
A todos nos gustaría la primera, pero lo único cierto, es que sólo tenemos control sobre la segunda.

En esta situación, no se trataría pues de ver como se ha de vivir si uno puede ser o no Independiente Financieramente hablando, sino como quiere uno vivir su vida. No admite discusión, habrá quien quiera ir a jugar al golf, y habrá quien quiera meditar y comer hierbas del campo. Eso si, en cualquier caso con banda ancha, y con Wifi, por favor...

LA PACIENCIA Y EL TIEMPO.

En alguna ocasión se ha comentado, que lo mejor es disfrutar del proceso, más que del resultado, dado que es la forma de ir recibiendo algo a cambio de un sistema de inversión, a medida que se construye. Solamente vivir con la tranquilidad de un colchón, aunque este no se use, a poco que se duerma bien, EMHO ya hace que un plan de inversión tenga sentido.

Se determina que tanto dejar correr las inversiones en el tiempo y tener paciencia para aguantar las situaciones de mercado, es la mejor receta para un buen proceso y/o cumplimiento de una buena rentabilidad a largo plazo.

Justamente dos variables, que son más difíciles de controlar que los ingresos y los gastos. La paciencia suele perderse, (para no hablar de los que somos padres y demás...),  y el tiempo, aunque parezca que va a favor de uno, no se engañen, la flecha del tiempo siempre corren en contra :bow_and_arrow: :hourglass:. En contra de la vida.

 

Siento el comentario un poco OFF-TOPIC.
Simplemente me ha resultado curioso, recibir muchos mensajes personales y leer en varios grupos, conversaciones de todo tipo, con referencia a la inversión.
Con la perspectiva, de que en cuanto pase el tiempo, todo estará mejor, todo se habrá recuperado, y que aunque ahora haya pérdidas latentes, con tal de esperar 3 o 5 años, seguro que habrá recuperación.
Cinco años,  como si eso fuese nada. Aunque la realidad, es que pasan volando; una pena.
.

Ese deseo implícito de mucha gente, por querer que el tiempo pase rápido para llevar a cabo un objetivo nominal relacionado con el capital, me lleva a pensar de que soy más viejo de lo que pensaba . Por mi, que el tiempo se detenga, si con ello los mercados cayeran al infierno :fire: o al cero absoluto :snowflake:.

 

Me ha hecho pensar en una encuesta en China este mismo año, que oí en OndaCero no hace mucho. Comentaban que había gente que prefería no gastar su capital ahorrado, aún sabiendo que no tendrían años de vida para consumirlo.

Con que la perspectiva del tiempo, fuese igual ahora, que cuando uno estudiaba de pequeño, y no veía el momento de que llegaran las vacaciones de verano, ya sería más que suficiente.

Si un mercado volátil e inquieto, hace que el tiempo se pare; por esa premisa retorcida de que cuando lo pasamos bien el tiempo vuela, y cuando hacemos algo que no nos gusta, u ocurre algo que sentimos como negativo o se pasa peor,  parece entonces que los segundos van más lentos y no pasan nunca (ojalá).

Prefiero pensar que estoy camino de conseguir una etapa frugal (tal cual la entiendo), y aunque jamás llegue a ella, al menos ser consciente de que cada segundo que pasa, cuenta.

Antaño, para estas cosas teníamos siempre a mano la película de “El club de los poetas muertos”, y su famoso Carpe Diem.


Ahora igual ya es un película “de las antiguas” como dicen mis hijas. Ver al actor Etham Hawke, actuando cuando era niño, da que pensar; de lo rápido que ha pasado todo desde que la vi. Como quien va ahora a ver Bohemian Rhapsody, y se cuenta que Freddie Mercury, falleció hace…27 años, y recuerda dónde estaba cuando ocurrió.

Cuando a veces se duda de si invertir cuando los mercados caen, están muy bajistas, hay gran incertidumbre y se piensa que esta vez será diferente, basta con ponerse a reflexionar en lo rápido que viene el tiempo adelantando por la derecha y sin avisar; y en mi caso, se me pasa. Invierto en caídas, pero ya. Sin pensar. 


Al menos, una pequeña droga ,y que sea un placebo con el que alegrarse, contra la flecha  del tiempo que no cesa. No compensa ser más viejo con más capital invertido en caídas fuertes, que de seguro serán las mejores inversiones a largo plazo.

Al menos algo es algo. Pero en mi caso, no lo deseo. 

Este Twitt de Tomeu Ramón, es muy indicativo.

https://twitter.com/TomeuRamon/status/1069288652554027008

Mientras tanto, esperando a profundizar sobre el tiempo y el espacio en la próxima segunda Temporada de Cosmos, pero por mi, que tarde en llegar

Cosmos: Possible Worlds (TV Series 2014– )

 

With Neil deGrasse Tyson, Stoney Emshwiller, Piotr Michael, André Sogliuzzo. An explo

0 ComentariosSé el primero en comentar
User