Bombazo: BlackRock rebaja su posición en bolsa de EEUU para "recoger beneficios" y se pasa a los bonos
La gestora pasa a sobreponderar los bonos del Tesoro de EEUU a corto plazo y sube a neutral los de largo plazo
El BlackRock Investment Institute (BII) ha mejorado su recomendación sobre la deuda pública estadounidense en su último comentario semanal, con preferencia por los plazos cortos. Y lo paga, en parte, con la bolsa: rebaja a neutral la renta variable de EEUU, una de sus apuestas más firmes de los últimos años.
"El aumento de las rentabilidades y la posibilidad de que las expectativas de endurecimiento monetario por parte de la Fed sean excesivas nos dan margen para deshacer nuestra infraponderación en bonos del Tesoro estadounidense, una posición que hemos mantenido durante la mayor parte de los últimos seis años", explican Jean Boivin, director del BlackRock Investment Institute, Rick Rieder, director de inversiones de renta fija global de BlackRock, y Wei Li, estratega jefe global de inversiones de BlackRock, firmantes del informe.
Para hacernos una idea del giro: cuando la gestora se puso infraponderada, en octubre de 2020, el bono a 10 años pagaba cerca de un 0,9%. Ahora se mueve en máximos de 24 años, por encima del 5,3%. Casi nada.
¿Por qué ahora? Anatomía de un 5%
Pues porque el precio ya ha hecho buena parte del trabajo. La rentabilidad del 10 años estadounidense ha subido 110 puntos básicos este año, hasta el entorno del 5,25%. Y lo ha hecho sobre todo por la subida de los tipos de interés reales, más que por las expectativas de inflación o la prima por plazo.
Detrás hay dos fuerzas, según la gestora. La competencia cada vez mayor por el capital está empujando al alza el tipo neutral. Y las tensiones en Oriente Medio, con el petróleo más caro, le han dado la vuelta a lo que el mercado esperaba de la Fed.
Desde enero, el mercado ha descontado 160 puntos básicos adicionales de endurecimiento por parte de la Reserva Federal para los próximos 12 meses. ¿Demasiado? "Creemos que es excesivo", sentencian desde BlackRock.
Ahí está la oportunidad que ven. Con la prima por plazo en torno a 75 puntos básicos de media desde septiembre, su análisis apunta a un colchón de otros 75 puntos básicos frente a nuevas subidas de rentabilidad en 12 meses antes de que el rendimiento total se vuelva negativo. Es decir, que el bono aguantaría bastante castigo antes de empezar a perder dinero.
Corto plazo, sí. Largo plazo... neutral
El cambio no afecta igual a toda la curva. BlackRock pasa a sobreponderar los bonos del Tesoro a corto plazo, porque es en ese tramo donde ve "el mayor margen para que se deshagan las expectativas de endurecimiento de la Fed". Los de largo plazo suben a neutral.
"Las rentabilidades más altas ofrecen ahora una mejor compensación por el riesgo de tipos de interés", argumentan sobre los bonos largos. Eso sí, no se fían del todo: "Todavía vemos margen para que las rentabilidades suban a medida que se intensifica la competencia por el capital".
El movimiento llega también a Japón. La gestora reduce su infraponderación en bonos soberanos japoneses, que mantenía desde julio de 2023. Entonces el 10 años nipón rentaba un 0,4%-0,5%. Hoy, más del 3%.
¿Adiós a la bolsa americana? No tan rápido
"Al mismo tiempo, recogemos beneficios y rebajamos a neutral nuestra recomendación sobre la renta variable estadounidense para gestionar la posible volatilidad en torno al despliegue de la IA", señalan los estrategas.
Lo describen como "una medida de gestión del riesgo a corto plazo", en un entorno macro y de mercado tan volátil que, a su juicio, obliga al inversor a ser más dinámico. Pero ojo, porque la IA sigue en su lista de favoritos. "Mantenemos nuestra convicción en los fundamentales de la IA y nuestra preferencia por la IA en la renta variable estadounidense", insisten.
También mantienen la sobreponderación en bolsa emergente y su preferencia por las infraestructuras cotizadas. Y los beneficios acompañan: según datos de FactSet que recoge el informe, se espera que los beneficios del tercer trimestre de las empresas del S&P 500 crezcan cerca de un 30% interanual.
"Estamos gestionando el riesgo a corto plazo, no cambiando nuestras convicciones de fondo", resumen.
Una semana de infarto para los bonos
El cambio llega tras otra semana movida en la renta fija mundial. Los bonos del Tesoro a 10 y 30 años tocaron sus niveles más altos desde 2002 antes de retroceder gracias a unas subastas de deuda con fuerte demanda. En Europa también hubo ventas, con Francia a la cabeza por las dudas fiscales. Y el petróleo, a lo suyo: subiendo por la tensión en Oriente Medio.
¿Y ahora qué? Esta semana llegan el IPC (14 de octubre) y el IPP (15 de octubre) de EEUU, la primera foto de la inflación de septiembre. "Estaremos atentos a posibles señales que puedan modificar las expectativas sobre la política monetaria de la Reserva Federal y las rentabilidades de los bonos del Tesoro estadounidense", avisan desde BlackRock.
Mientras tanto, dejan la puerta abierta: "Seguimos siendo constructivos con la IA y estamos preparados para volver a añadir riesgo a medida que mejore la visibilidad y surjan puntos de entrada atractivos", concluyen.
Te puede interesar
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.
Descubre los mejores brókers y exchanges de 2026
Te contamos los mejores exchanges de criptomonedas y los mejor brókers para empezar a invertir online.