Criptoactivos y grandes gestoras: una historia de amor y mucho por escribir
El panorama financiero global está atravesando una transformación sin precedentes. Las grandes gestoras internacionales de activos, que históricamente han sido "guardianas" de las finanzas tradicionales, llevan unos cuantos años preparándose para la gran revolución de los activos digitales.
2024 será recordado eso sí como el año del gran "paso adelante", impulsado principalmente por la aprobación de fondos cotizados en bolsa (ETFs) de Bitcoin y Ethereum en Estados Unidos. Esta decisión regulatoria marcó un hito que permitió a diversas gestoras de activos como Fidelity, Franklin Templeton, BlackRock o Invesco lanzar productos innovadores para que los inversores institucionales, que por años habían sido cautos con respecto a la gestión directa de criptoactivos, pudieran participar en el crecimiento del mercado.
Solo hay que prestar atención a las entradas de dinero en estos nuevos productos para darnos cuenta de la magnitud del asunto. A modo de ejemplo ilustrativo, a día de hoy el ETF iShares Bitcoin de BlackRock ya supera en activos al ETF iShares Gold. El de oro se lanzó hace casi ya 20 años. El de Bitcoin, hace 10 meses.
Y eso que durante los primeros años de la irrupción de las criptomonedas, muchas gestoras de fondos observaban este espacio con escepticismo. La alta volatilidad, los escándalos de seguridad y la falta de regulación clara eran suficientes para mantener a raya a estos gigantes de las inversiones.
Sin embargo, a medida que el ecosistema de los criptoactivos maduró y surgieron marcos regulatorios más robustos, las gestoras de fondos comenzaron a cambiar su enfoque. Esta evolución es impulsada a su vez por un cambio generacional en la demanda de los inversores, quienes cada vez más buscan diversificación en sus carteras y oportunidades de alto crecimiento, características que las criptomonedas y los activos digitales ofrecen.
Fondos tokenizados: estamos en la punta del iceberg
Pero no solo hablamos de los productos que ya conocemos de antes (ETFs) invirtiendo en criptoactivos, sino que también de los fuertes avances en materia de incluir al activo digital mismo en las entrañas de los procesos de estas mismas gestoras.
Este 2024 no solo será recordado por la aprobación de los ETFs de Bitcoin y Ethereum, sino también como un periodo en el que las gestoras empezaron a ver la tecnología blockchain no solo como un vehículo de inversión, sino como una herramienta transformadora para la creación, gestión y distribución de productos financieros tradicionales.
Estas grandes casas ya han comenzado a explorar las posibilidades que ofrece la tokenización de activos como fondos de inversión, un concepto que promete revolucionar la forma en que se estructuran y gestionan los productos financieros.
Esta innovación consiste en la representación digital de participaciones de un fondo en una blockchain, lo que permite mayor transparencia, eficiencia operativa y un acceso más democratizado para los inversores, permitiéndoles acceder a las participaciones del fondo de manera más ágil.
Los fondos monetarios, que invierten en activos de muy corto plazo como efectivo, letras del Tesoro y repos, se han transformado en el entorno ideal para realizar pruebas y experimentos con la tokenización de activos, debido a su caracter más "estable".
Casos de adopción de criptoactivos
Uno de los mayores ejemplos es el de Franklin Templeton, que se ha posicionado como pionero en los desarrollos de fondos tokenizados desde que en abril de 2021 lanzara el Franklin OnChain U.S. Government Money Fund (FOBXX), un fondo monetario que emplea una blockchain pública para procesar transacciones y registrar la propiedad de las acciones. Este mismo fondo ya se ha ido lanzando en diferentes blockchain como Stellar, Polygon, Arbitrum y Base.
Hace unas semanas además Franklin Templeton Luxembourg recibió la aprobación del regulador financiero de Luxemburgo para lanzar el primer fondo UCITS totalmente tokenizado que se espera que se distribuya próximamente en toda Europa.
"La tecnología disruptiva y la innovación en los servicios financieros están remodelando la industria y cambiando las reglas fundamentales sobre cómo atraer, asegurar y servir a los clientes. Creemos que en el futuro podrían surgir oportunidades para crear otros productos financieros tokenizados", destacaba al respecto Sandy Kaul, Head of Digital Assets and Industry Advisory Services de Franklin Templeton.
Otra de las grandes gestoras que está dando pasos en la dirección de la tokenización es Fidelity. Aparte de haber lanzado en 2024 el Fidelity Wise Origin Bitcoin Fund y el Fidelity Ethereum ETF en Estados Unidos, la firma lanzó hace unos años Fidelity Digital Assets, una división dedicada a ofrecer servicios de custodia y negociación de activos digitales para inversores institucionales.
Fidelity International ya anunció además hace unos meses la tokenización de un fondo de mercado monetario (MMF) utilizando la blockchain privada de JP Morgan, Onyx Digital Assets, basada en la red de Ethereum. Stephen Whyman, jefe de mercados de capital de deuda de Fidelity, comentó en su momento que tokenizar las participaciones del fondo de mercado monetario es "un primer paso importante y natural para ampliar nuestra adopción de esta tecnología".
Además, hace solo unos días Citi y Fidelity International han anunciado el éxito de su prueba para un fondo de mercado monetario (MMF) tokenizado con una solución digital de intercambio de divisas (FX). La solución desarrollada por Citi y Fidelity International permite la gestión fluida y en tiempo real de posiciones multi-activo en distintas monedas, lo cual representa un avance significativo en la eficiencia y rapidez de las transacciones financieras, comentaron ambas firmas.
"Actualmente, los inversores que no operan en dólares deben reservar y conciliar manualmente la cobertura de divisas, lo que puede generar fricciones, desajustes de tiempo y riesgos en las transacciones de FX. Los MMFs tokenizados con intercambios digitales de divisas podrían facilitar transacciones más rápidas y casi instantáneas, aumentando la liquidez y la eficiencia", comentó Citigroup en un comunicado
Compromiso con la innovación
Este desarrollo se enmarca en el Proyecto Guardian de la MAS, una iniciativa que reúne a reguladores y líderes de la industria para fomentar la liquidez y eficiencia en los mercados financieros mediante la tokenización de activos. Sam Hewson, jefe global de ventas de FX en Citi, destacó la visión a futuro de la firma: “Vemos un potencial en el que los inversores puedan negociar y liquidar activos digitales en tiempo real, en distintas monedas y plataformas de tecnología de contabilidad distribuida, abriendo nuevas oportunidades para la gestión de riesgos y diversificación de carteras.”
Emma Pecenicic, líder de Propuestas Digitales en Fidelity International, reafirmó el compromiso de la firma con la exploración de aplicaciones prácticas de la tokenización. “Nuestro objetivo es desarrollar soluciones que mejoren la eficiencia de capital y ofrezcan valor a nuestros clientes, democratizando el acceso a los servicios financieros,” indicó Pecenicic.
Por su parte, Deepak Mehra, jefe global de Activos Digitales en Citi, subrayó el potencial de la tecnología: “Mientras la solución actual demostró la viabilidad de liquidar MMFs tokenizados en monedas extranjeras, creemos que en el futuro podría expandirse para abarcar otros activos tokenizados y ofrecer compatibilidad entre diferentes plataformas.”
Con estos avances, Citi y Fidelity International refuerzan su posición como líderes en la integración de la tecnología blockchain en los servicios financieros, sentando las bases para una nueva era en la gestión de activos más eficiente y accesible.
El futuro ya es presente
En los próximos años, se espera que la tokenización continúe transformando la gestión de activos, pero de forma gradual. Veremos grandes avances en la tokenización de toda la cadena de valor de la gestión de activos, desde los activos hasta los custodios y otros actores del ecosistema.
El futuro de los criptoactivos en las carteras de inversión parece más sólido que nunca, y las gestoras que han sabido adaptarse a este cambio se han posicionado para liderar en una era donde lo digital ya no es una opción, sino una necesidad estratégica.
La adopción de criptoactivos por parte de las grandes gestoras internacionales será uno de los temas destacados del próximo evento Finect Investment on Change, que se celebrará el 26 de noviembre. En la mesa redonda titulada “El futuro ya es presente: casos de adopción en las grandes gestoras internacionales”, se discutirá cómo instituciones como Fidelity y Franklin Templeton están adaptando sus estrategias para integrar los activos digitales y aprovechar las oportunidades en un entorno de rápida evolución.
Este panel contará con la participación de expertos de estas dos grandes casas, como Javier Villegas, Head of Iberia and Americas en Franklin Templeton, y Domingo Barroso, responsable de ETF & Index Sales en Iberia para Fidelity. La sesión será moderada por Vicente Varó, Director General de Finect.
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.