El dinero se refugia en los fondos monetarios en diciembre: más de 110.000 millones de dólares

El dinero se refugia en los fondos monetarios en diciembre: más de 110.000 millones de dólares

Me gusta
Comentar
Compartir

La primera semana de diciembre volvió a estar marcada por un fuerte sesgo defensivo en los flujos de inversión globales, con un claro protagonismo de los fondos monetarios. Según el último informe The Flow Show de Bank of America, los fondos de efectivo captaron 112.300 millones de dólares en una sola semana, la tercera mayor entrada registrada en lo que va de año.

Junto al efectivo, la renta fija mantuvo su sólida racha positiva. Los fondos de bonos recibieron 15.400 millones de dólares y encadenan ya 32 semanas consecutivas de entradas. Dentro del universo de crédito, los bonos high yield destacaron con entradas por valor de 2.300 millones de dólares, su mayor cifra en dieciséis semanas, mientras que la deuda de mercados emergentes sumó 2.400 millones, el mayor flujo positivo en nueve semanas.

Los fondos de bonos de grado de inversión aportaron 10.000 millones de dólares y prolongaron su tendencia favorable, mientras que los bonos ligados a la inflación (TIPS) y los fondos de préstamos bancarios también registraron entradas, aunque más moderadas.

Bank of America eso sí  lanza una advertencia clara sobre la renta fija en un entorno de inflación persistente: “A los bonos no les gusta que la economía vaya caliente… el 15 de mayo, con el inicio del proceso para el próximo presidente de la Fed, podría marcar el final del trade táctico largo en bonos cupón cero”.

En contraste con esta visión negativa para la renta fija Bank of America apunta a las materias primas como una de las tendencias con un atractivo estructural para el año que viene: "A las materias primas les gusta que la economía vaya ‘caliente’… es nuestra clase de activo favorita para 2026”, señalan los estrategas del banco, que añaden que “estar largo en petróleo y energía es la mejor operación contrarian para 2026”.

Entradas en Europa, salidas en China

Los fondos de renta variable globales cerraron la semana con entradas netas de 8.300 millones de dólares, apoyadas de nuevo en los ETFs. Mientras que los fondos cotizados absorbieron 18.600 millones de dólares, hubo salidas de 10.300 millones registradas en los fondos tradicionales activos, una dinámica que se repite a lo largo de 2025.

Por regiones, los fondos de bolsa europea retomaron las entradas con 1.200 millones de dólares, mientras que los fondos de mercados emergentes sumaron 1.300 millones y encadenan ya seis semanas consecutivas de captaciones.

En Estados Unidos, los fondos de renta variable ampliaron su racha positiva hasta las doce semanas, aunque con entradas muy contenidas de apenas 700 millones. Japón también volvió a terreno positivo con 300 millones de dólares. En contraste, los fondos centrados en China sufrieron salidas de 3.100 millones de dólares, la mayor retirada de capital en cinco meses.

El análisis por estilos de inversión mostró un comportamiento dispar. Los fondos de grandes compañías estadounidenses registraron entradas de 1.400 millones de dólares, mientras que los flujos fueron claramente negativos para el resto de estilos: las estrategias value perdieron 2.400 millones, las growth 4.300 millones y las small caps 1.200 millones.

Por sectores, los materiales lideraron las entradas semanales con 1.600 millones de dólares, su mejor dato en siete semanas. También destacaron los flujos positivos hacia consumo (500 millones), salud (600 millones) y energía (400 millones). En el lado opuesto, los fondos tecnológicos registraron salidas de 1.100 millones de dólares, su mayor reembolso desde junio, mientras que también se observaron salidas en REITs, utilities y financieras.

El informe también refleja un interés sostenido por el oro. Los fondos de metales preciosos añadieron 2.200 millones de dólares, acumulando ya cuatro semanas seguidas de flujos positivos. Los fondos de criptomonedas también registraron entradas, aunque más moderadas, por valor de 900 millones de dólares.

"Es nuestra clase de activo favorita para 2026"

El informe deja entrever también el posicionamiento de Bank of America para con la renta variable de cara a 2026: “Algunas acciones sí funcionan bien cuando la economía va caliente… preferimos cíclicas de la ‘Main Street’ frente a los monopolios de Wall Street para capturar el estímulo económico del primer semestre de cara a las elecciones de medio mandato”. Una visión que conecta directamente con los flujos observados hacia sectores vinculados al ciclo y materias primas, frente a la pérdida de tracción en parte del crecimiento tecnológico.

Bank of America apunta a su vez a las materias primas como una de las tendencias con un atractivo estructural para el año que viene: "A las materias primas les gusta que la economía vaya ‘caliente’… es nuestra clase de activo favorita para 2026”, señalan los estrategas del banco, que añaden que “estar largo en petróleo y energía es la mejor operación contrarian para 2026”.


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


Invierte fácil con Indexa Capital

El gestor de carteras independiente líder en España, con más de
4.120 M€ gestionados, asesorados o administrados, de más de 126 mil clientes. Además, carteras de fondos indexados y de planes de pensiones con diversificación global y comisiones 80 % más bajas que los bancos.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User