Gotham City Research vuelve a la carga contra Grifols. En un informe titulado "Grifols SA: Scranton y las Deudas No Reveladas", la firma de análisis ha planteado una serie de interrogantes adicionales a Grifols, esta vez relacionadas con la naturaleza de la conexión entre la empresa y el 'family office' Scranton, vinculado a la familia Grifols. Nada más conocerse estas nuevas dudas, los títulos de Grifols reaccionaban con caídas en Bolsa superiores al 7% a primera hora de la mañana.
A pesar de reconocer que sus anteriores denuncias han generado cambios en el gobierno corporativo de Grifols, incluida la separación de los miembros de la familia de la gestión de la compañía de hemoderivados, Gotham ahora dirige sus nuevas preguntas hacia el papel de Scranton en las operaciones de la empresa.
Gotham destaca que los cambios en la dirección y el consejo de administración de Grifols respaldan algunas de sus inquietudes previas y plantea varias preguntas a la empresa. La firma menciona la conferencia telefónica de Grifols en respuesta a su informe anterior, donde se indicó que los vínculos con Scranton se limitan a dos colaboraciones específicas: el alquiler de la sede de Grifols, existente desde 2012 debido a la adquisición de Talecris, y las asociaciones con Haema y BPC desde 2018.
"¿Son estas las únicas relaciones entre Grifols y Scranton? Esta es una de las cuestiones que la CNMV española puede estar investigando", afirma Gotham, quien pide también explicaciones sobre cómo Grifols y Scranton consolidan por el método de integración global los mismos activos al mismo tiempo.
Dudas con Scranton Enterprises
Además, Gotham plantea dudas sobre la propiedad y el control de Scranton Enterprises, citando información contradictoria sobre la participación de la familia Grifols en Scranton. "¿Quién posee y controla Scranton Enterprises? Un artículo afirma que, según la información que Grifols/Scranton presentó a los reguladores en 2011, la familia Grifols controla el 70% de Scranton. En su llamada con los inversores tras nuestro informe, Grifols reveló que la familia Grifols posee menos del 20% de Scranton, pero Grifols no reveló si la familia Grifols controla Scranton y en qué medida", plantea Gotham.
También cuestiona la elección de Baker McKenzie por parte del comité de auditoría de Grifols para llevar a cabo un 'análisis independiente', señalando que es un bufete de abogados y no una empresa de contabilidad forense. "¿Está Grifols dispuesta a contratar a una empresa independiente de contabilidad forense para que investigue sus prácticas comerciales y contables y haga públicos los resultados?", comenta.
Lee aquí el último informe de Gotham sobre Grifols:
Grifols contesta a Gotham
Grifols ha recordado a Gotham City que ya ha remitido toda la información a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y que en la actualidad hay un proceso judicial abierto tras su nueva ofensiva con otra batería de preguntas relacionadas en esta ocasión con la naturaleza de relación entre la compañía y el 'family office' Scranton, vinculado a la familia Grifols.
"Grifols ha manifestado su posición de forma clara desde el principio y ha presentado toda la información requerida por el regulador. En estos momentos hay un proceso judicial abierto. No tenemos nada más que añadir", han señalado a Europa Press en fuentes de la compañía.
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.
Los mejores roboadvisors de 2025
Invierte de forma inteligente y sin complicaciones. Descubre cuáles son los mejores roboadvisors para hacer crecer tu dinero.
¿Tienes un patrimonio superior a 600.000€ y quieres hacerlo crecer y protegerlo de forma inteligente? Una estrategia financiera personalizada puede marcar una gran diferencia. Completa este breve formulario (menos de 1 minuto) y te pondremos en contacto con hasta 3 expertos financieros especializados en grandes patrimonios.
Empieza hoy a optimizar tu dinero con decisiones respaldadas por profesionales.