¿Invertir en litio en plena caída de precios? "Es el nuevo hierro"

¿Invertir en litio en plena caída de precios? "Es el nuevo hierro"

El auge de las energías renovables y la creciente demanda de baterías para vehículos eléctricos han puesto en el centro de atención a un mineral en particular: el litio. Material conocido por su uso en baterías recargables, ha experimentado un aumento en la demanda a largo plazo a medida que el mundo se inclina hacia soluciones más sostenibles en energía y transporte.

"El litio es un metal súper común, pero encontrar un buen depósito de litio es raro" comenta Adrián Godás, fundador y director de Godas Research y experto en inversión en minas, en el podcast Finect Talks. "La gente suele decir que el litio es como el nuevo petróleo, yo creo que la mejor metáfora es que el litio es el nuevo hierro" comenta Adrián.

El triángulo del litio

Godás señala que, ante la dificultad de encontrar buenos depósitos de litio, solo un par de zonas en el mundo van a dominar la oferta. "Una de las zonas que dominará el suministro de litio será el área del triángulo del litio, que es el área de Chile, Argentina, Bolivia, donde se concentran más de la mitad de las reservas mundiales, a través de las salinas". Las otras grandes zonas de producción serían Australia y Canadá, país por el que Godás apuesta como un fuerte productor para dentro de una década.

Sin embargo, invertir en litio no es tan sencillo como parece. La cadena de suministro de este mineral implica múltiples pasos intermedios y requiere un profundo conocimiento del negocio químico. "La cadena de suministro de litio", explica Godás, "involucra múltiples pasos y requiere conocimiento del negocio químico". Además, el proceso de producción de litio para baterías implica etapas adicionales, como la refinación de hidróxido de litio y la producción de cátodos que irán luego en las baterías, etc.

El precio, de capa caída en 2023

El precio del litio ha caído a su nivel más bajo en dos años tras alcanzar máximos históricos a finales de 2022. A pesar de un breve repunte a principios de verano, su valor ha disminuido significativamente.

En noviembre de 2022, la tonelada de carbonato de litio costaba 598.000 yuanes (79.317 euros) en el mercado chino. Ahora vale unos 166.500 yuanes (22.084 euros), según datos de Trading Economics. Esto indica una reducción de casi el 50% desde su pico en junio.

Evolución del precio del litio en los últimos 5 años. Fuente: Trading Economics

Buena parte de la "culpa" en la caída del precio del litio la tiene China, principal mercado de vehículos eléctricos a nivel global, que ha pausado de forma temporal sus polémicas subvenciones a la industria del coche eléctrico (investigadas por la Comisión Europea), generando así un exceso de oferta de estos vehículos, y por tanto una reducción de la demanda de litio por parte de los fabricantes.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User