La bolsa china, frente al Año del Dragón de Madera: ¿volará... o se quemará?

La bolsa china, frente al Año del Dragón de Madera: ¿volará... o se quemará?

Este pasado sábado 10 de febrero, China inició su Año Nuevo Lunar,  dando así inicio a su Festival de Primavera. Este año corresponde en el Horóscopo Chino con el Año del Dragón de Madera, que estará hasta el próximo 28 de enero de 2025.

Este nuevo año se inicia en medio de un mar de dudas sobre la economía de China, así como con la maltrecha situación de los índices de las bolsas del gigante asiático. Las bolsas chinas son las peores de lo que va de 2024 y acumulan 3 años de caídas (y por ende, los fondos de inversión en China).

¿Qué piensan las gestoras de fondos de inversión y otros expertos sobre la bolsa de China? Cuál podría ser el catalizador que hiciera que los índices remontaran y alzaran su vuelo? ¿Podría el "Dragón de Madera" quemarse con sus propias llamaradas, o puede remontar el vuelo?

Dudas sobre la economía

Los expertos ponen en duda que China pueda seguir creciendo a los ritmos que ha venido creciendo en las últimas décadas. "La cuestión no es si el crecimiento se ralentizará aún más, sino si China puede navegar hacia un futuro sostenible", comentan desde Amundi Investment Institute en un reciente informe.

A pesar de las dudas con China, desde Amundi Investment Institute mantienen una visión positiva sobre la renta variable china a largo plazo. "Consideramos la renta variable china como un componente básico de una asignación estratégica de activos, pero somos cada vez más selectivos con un sesgo neutral a corto plazo ante el debilitamiento del sector inmobiliario, sobre el que somos negativos (especialmente en lo que respecta a los promotores).

"Las valoraciones son atractivas y la relación riesgo-recompensa a largo plazo parece atractiva, incluso después de tener en cuenta otra oleada de revisión a la baja de los beneficios en 2024", apuntan.

China: un mercado barato

A pesar de que el sentimiento hacia la economía china está siendo muy negativo, debido a factores como la fragilidad del sector inmobiliario, la deuda o algunas tensiones geopolíticas, una de las principales cuestiones en las que coinciden buena parte de los expertos es que la bolsa china, por valoraciones, está barata.

a dislocación de las valoraciones en relación con el resto del mundo es aún mayor. Incluso si se excluye la renta variable estadounidense del agregado global, las valoraciones relativas de la renta variable china registran el mayor descuento con respecto a la renta variable mundial de los últimos 20 años

"La relación precio/beneficio del mercado chino, de 8,2 veces el beneficio por acción a 12 meses vista, se sitúa actualmente en niveles sólo vistos 6 veces en los últimos 10 años. En 5 de estas 6 ocasiones, la renta variable china subió durante los seis meses siguientes", comenta Mali Chivakul, economista de mercados emergentes en J. Safra Sarasin Sustainable AM.

Para el experto, la bolsa china se encuentra ahora en uno de los escenarios más bajistas de la última década. "Cualquier mejora de las perspectivas a corto y medio plazo podría desencadenar una revalorización significativa", destaca.

"La dislocación de las valoraciones en relación con el resto del mundo es aún mayor. Incluso si se excluye la renta variable estadounidense del agregado global, las valoraciones relativas de la renta variable china registran el mayor descuento con respecto a la renta variable mundial de los últimos 20 años", destaca el experto.

China cotiza con un descuento récord respecto a la renta variable global (excluyendo EE.UU.). Fuente: JSS AM


"Dada la significativa rentabilidad negativa de China en los últimos tres años, las valoraciones se ven mermadas por una relativa falta de demanda de los inversores frente a otras regiones emergentes. Por ello, creemos que China ofrece un importante potencial de recuperación en el futuro en términos de su perfil de riesgo-recompensa" destaca por otro lado Patricia Urbano, gestora y especialista en mercados emergentes de Edmond de Rothschild AM.

 "Muchas empresas chinas siguen siendo invertibles, gracias a sus sólidos fundamentos, sus excelentes equipos directivos y su exposición a tendencias de crecimiento seculares, como el aumento de la clase media y la demanda de atención sanitaria, así como el dominio de China en baterías y tecnología verde", añade.

Por su parte, Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro, apunta que "la caída del mercado bursátil chino lo ha convertido en uno de los mercados más baratos del mundo, con una relación precio/beneficios estimada en 8 veces, menos de la mitad del nivel del S&P 500".

Laidler recuerda además que el Año del Dragón podría ser favorable para los índices, ya que "de los cuatro Años del Dragón de la historia reciente en 1976, 1988, 2000 y 2012, el índice Hang Seng de Hong Kong ha subido en tres de ellos con una rentabilidad media del 17%.

¿Puede entonces China dar la sorpresa en 2024?

A pesar del pesimismo reinante sobre la economía y los mercados chinos, ¿puede haber algún tipo de catalizador que hiciera cambiar el rumbo y el sentimiento inversor? Según Diogo Gomes, senior CRM de UBS AM Iberia, el factor sorpresa de este año podría ser "el renacimiento del sector manufacturero", ya que están observando "un repunte en Corea del Sur, Japón y Taiwán en los últimos meses, que suelen ser precursores de un movimiento similar en China". Es por eso que desde la gestora están apostando por "empresas estatales (SOE) relacionadas con el ciclo de modernización de la industria manufacturera".

"Hay algunos indicios incipientes de que los inversores value a largo plazo, como los inversores institucionales y los bancos centrales, están contemplando la posibilidad de volver a la bolsa china. Creemos que este año podría reasignarse mucho capital allí, no sólo por parte de los inversores internacionales. Cuando cambie el sentimiento del mercado, el primer movimiento podría venir de los inversores de los mercados emergentes y asiáticos", añade Gomes.

Julio Estella, agente financiero de Mapfre Gestión Patrimonial, cree que el principal catalizador para que las bolsas chinas remonten y que el inversor vuelva a estos mercados serían las propias intervenciones del gobierno chino de las últimas semanas, así como las entradas de flujos en ETFs chinos que se están viendo últimamente por parte de inversores institucionales. Así lo manifestó en el último Consultorio Finect:

Chivakul por su parte cree que la relajación de la política macroeconómica "ofrece cierto potencial alcista a corto plazo [...] Aunque las medidas de liquidez de las últimas semanas no han logrado frenar la caída, el creciente compromiso y la participación directa del presidente Xi indican que las autoridades están dispuestas a poner un suelo a los precios, aunque tenga un coste".

Sin embargo, según Chivakul, este ahínco de las autoridades del país asiático no mejora las perspectivas a largo plazo. "Para que la renta variable china obtenga mejores resultados en los próximos años, se necesitaría una de las dos cosas (o ambas): que el crecimiento del PIB chino se mantenga en los niveles actuales o se acelere o que mejore la rentabilidad del sector privado".


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User