El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos de diciembre de 2024 muestra un incremento interanual del 2,9%, cumpliendo así con las expectativas del mercado, según informó este miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo de Estados Unidos.
Este dato supone el tercer mes consecutivo de subidas dentro del IPC interanual norteamericano y es dos décimas superior al visto en el mes anterior de noviembre (2,7%). En términos mensuales, el IPC registra un aumento del 0,4%, por encima del 0,3% de marzo.
Por otro lado, el IPC subyacente, que excluye los componentes más volátiles como alimentos y energía, baja hasta el 3,2% interanual, un dato positivo y mejor que el esperado por los analistas, que era que se mantuviera en el 3,3%. En términos mensuales mostró un incremento del 0,2%, igualando el dato previo.
El aumento mensual estuvo impulsado principalmente por el índice de energía, que subió un 2,6% en diciembre respecto a noviembre y representó más del 40% del incremento total. Dentro de este grupo, el precio de la gasolina destacó con un alza del 4,4%.
En términos anuales, sin embargo, el índice de energía cerró 2024 con una caída del 0,5%, destacando la fuerte disminución del 13,1 % en los precios del fuel oil, aunque compensada por incrementos en el gas natural (4,9 %) y los servicios eléctricos (2,8 %).
Por otro lado, los alimentos también registraron un incremento del 0,3%, tanto para los consumidos en el hogar como fuera de casa, y cerró el año con un incremento interanual del 2,5%. Dentro de esta categoría, los alimentos consumidos en el hogar registraron una subida anual más moderada del 1,8%, mientras que los alimentos fuera de casa tuvieron un alza más pronunciada del 3,6%.
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.
Mejores cuentas remuneradas de 2025
Explora las cuentas remuneradas más rentables.
¿Tienes un patrimonio superior a 600.000€ y quieres hacerlo crecer y protegerlo de forma inteligente? Una estrategia financiera personalizada puede marcar una gran diferencia. Completa este breve formulario (menos de 1 minuto) y te pondremos en contacto con hasta 3 expertos financieros especializados en grandes patrimonios.
Empieza hoy a optimizar tu dinero con decisiones respaldadas por profesionales.