Los inversores, subidos en el toro: niveles de bolsa y apetito por el riesgo no vistos en más de dos años

Los inversores, subidos en el toro: niveles de bolsa y apetito por el riesgo no vistos en más de dos años

Los gestores de fondos están mostrando un nivel de optimismo no visto desde principios de 2022. Según el último informe del Fund Manager Survey (FMS), elaborado por Bank of America, las expectativas de crecimiento mundial han alcanzado su punto más alto en más de dos años, mientras los riesgos de recesión se desvanecen en el horizonte.

El informe señala que los gestores ven cada vez menos probable una recesión en los próximos 12 meses, con un consenso del 62% en favor de un "aterrizaje suave". El sentimiento inversor de la encuesta de marzo mejoró hasta alcanzar el nivel más 'bullish' desde enero de 2022.

La asignación de acciones de los gestores ha alcanzado un máximo en dos años, con una rotación significativa hacia Europa, los mercados emergentes y el sector financiero, a expensas de los sectores tecnológico y de consumo discrecional en los Estados Unidos.

Además, el "apetito por el riesgo" entre los gestores encuestados ha alcanzado su punto máximo desde noviembre de 2021:

El apetito por el riesgo de los gestores, en máximos desde noviembre de 2021. Gráfico: Bank of America

Este sentimiento alcista afecta especialmente a Europa, terreno donde los gestores no eran especialmente optimistas en los últimos meses. Un 21% neto de encuestados espera una economía más fuerte en Europa durante los próximos doce meses, frente a un 11% neto que esperaba un debilitamiento adicional el mes pasado. "Por primera vez en casi dos años, los participantes no ven una recesión en el horizonte de Europa", apuntan desde Bank of America.

Positivos con los beneficios empresariales

Llama la atención también las perspectivas de los gestores globales sobre los beneficios por acción de las empresas. Por primera vez en 2 años, hay más encuestados que ven una mejora en los beneficios empresariales respecto a los que no lo ven.

El porcentaje neto de inversores que espera una mejora en los beneficios globales es positivo por primera vez desde enero de 2022.

El % neto de gestores que ven una mejora de los beneficios, por primera vez en positivo desde 2022. Gráfico: Bank of America

La inflación, la mayor preocupación

Respecto a los riesgos, la mayor preocupación en un horizonte a 12 meses para los gestores es el riesgo de que la inflación siga siendo alta, ampliando incluso la diferencia con otros riesgos percibidos por estos inversores como la geopolítica o el riesgo de un aterrizaje fuerte. También crece el riesgo asociado a las elecciones en Estados Unidos.

La inflación es el mayor "riesgo de cola" para el 32% de los gestores encuestados. Gráfico: Bank of America
0 ComentariosSé el primero en comentar
User