Montserrat Martínez (CNMV): "Es muy probable que necesitemos un reglamento MiCA 2.0"
Montserrat Martínez, vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha destacado la necesidad de una evolución del reglamento MiCA (Markets in Crypto Assets). "Es muy probable que necesitemos un MiCA 2.0", afirmó, adelantando que ya se están analizando las cuestiones que deberían incluirse en esta futura revisión del para adaptar la normativa al rápido desarrollo del sector de los criptoactivos.
Durante su intervención en la VII edición del foro "Activos digitales: innovación virtual, impacto real", organizado por El Confidencial, Martínez subrayó que el rápido desarrollo del sector de los criptoactivos podría requerir ajustes para garantizar una regulación más efectiva. "Estamos a las puertas de la regulación MiCA [...] este reglamento quiere dar orden al sector, pero debemos confiar en que el sector aspire a más", destacó.
El Reglamento MiCA (Markets in Crypto Assets) es una normativa europea que tiene como objetivo establecer un marco legal unificado para los criptoactivos en toda la Unión Europea, abordando tanto la emisión de estos activos como la operación de las plataformas de negociación. Martínez destacó que Europa ha sido pionera en la regulación de este sector, siendo una de las primeras jurisdicciones en establecer un marco legal sólido.
"MiCA no es la panacea"
A pesar de los avances, dejó claro que MiCA "no es la panacea" y que la protección que ofrece al inversor sigue siendo menor en comparación con otros activos tradicionales, como los fondos de inversión. Sin embargo, reconoció que MiCA representa una "oportunidad de oro" para que la industria ofrezca mejores productos, más sofisticados, así como servicios alternativos para financiar proyectos innovadores. "Hay múltiples oportunidades para explorar".
MiCA se está implementando de forma progresiva, con un periodo de transición hasta 2025. Durante este tiempo, los proveedores de servicios de criptoactivos que ya estén operando sin una licencia adecuada en Europa deberán adaptarse a los nuevos requisitos para obtener una autorización.
Durante su intervención, Martínez también abordó las particularidades de este periodo de transición, en el que "van a convivir proveedores de servicios de criptoactivos con licencia con los que no la tienen". En este sentido, también mencionó que la CNMV ya ha comenzado a mantener reuniones con entidades interesadas en operar bajo MiCA y que se ha realizado una consulta abierta al sector para conocer el "grado de interés en prestar servicios de criptoactivos".
La responsable de la CNMV quiso subrayar que, a pesar de que el sector de criptoactivos sigue creciendo y ya cuenta con 2 billones de capitalización de mercado, la negociación sigue estando "altamente concentrada", tanto en número de activos (Bitcoin y Ethereum pesan dos tercios de todos los criptoactivos, apuntó) como en número de plataformas de negociación.
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.