Nunca se habían repartido tantos dividendos como ahora: 2,3 billones de dólares (y subiendo)

Nunca se habían repartido tantos dividendos como ahora: 2,3 billones de dólares (y subiendo)

Me gusta
Comentar
Compartir

Las distribuciones de dividendos alcanzan 2,3 billones de dólares en el año, impulsadas por mercados desarrollados y el sector financiero

De cara a 2026, el informe señala que el pago de dividendos "podría recibir un nuevo impulso en 2026”

Los dividendos están de moda. Y parece que la tendencia seguirá al alza también en 2026. Los pagos de dividendos globales aumentaron un 5,3% en 2025 respecto al ejercicio anterior, hasta situarse en 2,3 billones de dólares, la cifra más alta registrada hasta la fecha, según datos recientes de Vanguard.

Solo en el último trimestre del año, las distribuciones de dividendos ascendieron a 673.000 millones de dólares, lo que supone un incremento interanual del 7,7%, tras un tercer trimestre moderado en el que los pagos descendieron un 0,2% debido al cambio en la cadencia de distribución de los megabancos chinos.

Porcentaje de dividendos globales pagados en las rentabilidades desde 1994

El informe subraya que se trata del quinto récord consecutivo de dividendos, en un contexto marcado por la volatilidad de los mercados, las incertidumbres geopolíticas y la creciente influencia de la inteligencia artificial .

En este sentido, Viktor Nossek, Investment & Product Strategic Intelligence de Vanguard Europa, destaca que “o solo demuestra la convicción constante de las empresas de que deben permitir a sus accionistas participar en los beneficios mediante el pago de dividendos, sino que también pone de relieve el papel estabilizador de los dividendos en la cartera de los inversores privados e institucionales”.

Además, añade que “En particular, los inversores que han diseñado su estrategia de inversión con una alta ratio de reparto pueden presumir de una rentabilidad superior a un tercio solo por el reparto de dividendos en los últimos cinco años” .

Mercados desarrollados y sector financiero, motores del crecimiento

Los mercados desarrollados aportaron 94.000 millones de dólares al crecimiento total de 113.000 millones registrado en 2025, lo que representa el 83% del incremento global . Europa —excluido Reino Unido— y Japón registraron crecimientos de dos dígitos, con avances del 10% y el 11% interanual, respectivamente, mientras que América del Norte (+5%) y la región del Pacífico (+4%) también contribuyeron al nuevo máximo.

China desempeñó un papel diferencial en 2025. Por un lado, los cambios en la cadencia de distribución generaron volatilidad en los pagos, especialmente en el primer trimestre. Por otro, el país contribuyó de manera significativa al crecimiento global, con dividendos por valor de 317.000 millones de dólares, un 7% más interanual, pese a los retos derivados de la caída del mercado inmobiliario, la debilidad del consumo y las tendencias deflacionistas .

En contraste, el conjunto de países en desarrollo registró un descenso del 1% en sus distribuciones. El sector energético fue el principal responsable de esta caída, con una reducción global de 59.000 millones de dólares (-18%), de los cuales 53.000 millones correspondieron a empresas de mercados emergentes .

A nivel sectorial, el financiero fue uno de los principales impulsores del récord, con distribuciones por valor de 75.000 millones de dólares, un 14% más que el año anterior. El sector industrial elevó sus pagos en 29.000 millones (+13%) y la industria tecnológica experimentó un aumento del 15%, ganando peso en las estrategias centradas en dividendos.

De cara a 2026, el informe señala que el pago de dividendos "podría recibir un nuevo impulso en 2026”, apoyado en el aumento de los precios de los metales preciosos e industriales, que está reforzando los flujos de caja en los sectores industrial y de materiales básicos.

Asimismo, apunta que "es probable que las estrategias diversificadas de alto dividendo desempeñen un papel importante en 2026, tanto para estabilizar la cartera global como para constituir una fuente fiable de ingresos corrientes”.

Te puede interesar


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


Mejores depósitos a plazo fijo

Descubre los mejores depósitos bancarios a plazo fijo de 2026.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User