Problemas para Estados Unidos: Fitch rebaja de "AAA" a "AA+" la calificación de su deuda
La agencia de calificación Fitch ha rebajado la calificación crediticia de Estados Unidos un escalón, a AA+, desde el anterior nivel AAA, debido a la previsión de un deterioro fiscal en los próximos tres años y a la creciente carga de la deuda pública.
El acuerdo de hace poco más de un mes entre el presidente demócrata Joe Biden y la Cámara de Representantes controlada por los republicanos para elevar el techo de la deuda pública hasta los 31,4 billones de dólares no ha conseguido evitar esta rebaja.
Fitch justificó su decisión argumentando que en las últimas dos décadas ha habido un deterioro constante en los estándares de gobernanza, especialmente en temas fiscales y de deuda, a pesar del acuerdo para suspender el límite de la deuda hasta enero de 2025. La agencia se une así a Standard & Poor's, que ya retiró a la deuda estadounidense la triple A.
Críticas de Yellen
Por su parte, la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, emitió un comunicado criticando la decisión, y asegurando que se basa en “datos anticuados”.
“La decisión de Fitch no cambia lo que los estadounidenses, los inversores y la gente de todo el mundo ya sabe: que los valores del Tesoro son el activo líquido y seguro preeminente, y que la economía estadounidense es fundamentalmente fuerte”, comenta Yellen.
Los mejores roboadvisors de 2025
Invierte de forma inteligente y sin complicaciones. Descubre cuáles son los mejores roboadvisors para hacer crecer tu dinero.