¿Y si el rally de un oro en máximos tampoco está siendo para tanto?
El comportamiento reciente del precio del oro, en máximos históricos, ha captado la atención de analistas e inversores. Sin embargo, al observar los datos históricos y comparar el actual rally con los anteriores, surge una pregunta inevitable: ¿es este repunte tan destacado como se percibe?
El oro ha tenido un año estelar como uno de los activos con mejor rendimiento en 2024. Johan Palmberg, Senior Quantitative Analyst del World Gold Council, señala que el precio ha sido impulsado por múltiples factores en 2024: “El fervor de compras de los bancos centrales, la demanda resistente a fuerte en Asia, incluyendo la compra de lingotes y monedas en China y los compradores en India aprovechando los recortes en los aranceles de importación”, además de las tensiones geopolíticas globales.
Este año, el metal precioso ha registrado 39 nuevos máximos históricos en dólares estadounidenses, situándose solo por detrás de 1979, que alcanzó 57 nuevos máximos. Sin embargo, Palmberg subraya que: “Los flujos de entrada de ETFs de oro en los mercados occidentales han llegado muy tarde este año, y la demanda de inversión minorista tampoco ha aumentado mucho”, lo cual es una diferencia notable con respecto a otros años de máximos históricos.
El repunte no es tan fuerte, mirando a la historia
Y es que la historia reciente del oro nos ha mostrado rallies de mucho mayor impacto y duración. Este gráfico analizado por Palmberg nos muestra una visión a largo plazo del precio del oro desde 1971, destacando las principales fases alcistas y sus características en términos de duración y rendimiento. Y revela que, aunque el rally actual es notable, se clasifica como uno de los menos impresionantes en la historia reciente del oro (de momento).
Desde el punto de inicio de este último repunte, que se remonta a poco antes de 2024, se han registrado 105 semanas de avance. Aunque esto es un tiempo considerable, palidece en comparación con otros periodos históricos, como el extenso rally de 2001 a 2011, que duró 445 semanas y presentó un retorno del 701%, uno de los más altos en la historia del oro.
El análisis de estos otros rallies pone en perspectiva el rendimiento actual:
- 1971-1975: este rally duró 203 semanas y generó un retorno del 374%.
- 1976-1980: tuvo una duración de 177 semanas y generó un retorno notable de 701%, el que más de todos en la historia. Fue un periodo de alta inflación y volatilidad económica, lo que llevó a esta fuerte subida del metal.
- 1985-1987: Esta subida duró 145 semanas y tuvo un retorno del 72%.
- 1999-2011: Este periodo fue el bull market más largo del oro, con un retorno del 294% a lo largo de 445 semanas.
- 2005-2008: Este rally, previo a la crisis financiera, duró 147 semanas y presentó un rendimiento del 155%.
- 2018-2020: con una duración de 240 semanas, este rally logró un retorno del 92%. Fue impulsado por factores como las tensiones comerciales entre EE. UU. y China, junto con una política monetaria más relajada por parte de los bancos centrales que hizo refugiarse a muchos en el oro.
Por tanto, aunque el rally actual del oro es impresionante en ciertos aspectos y ha mantenido la atención en el mercado de metales preciosos, la comparación histórica muestra que este avance se queda corto frente a otros episodios.... de momento. ¿Podría seguir entonces el rally subiendo hasta igualarse a otros más importantes en el pasado? Lo iremos viendo.
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.