NUEVA LEY DE MOROSIDAD

NUEVA LEY DE MOROSIDAD

Me gusta
Comentar
Compartir

A colación de un post que acabo de leer escrito por Advisor sobre la quiebra de un Municipio Villajollosa, me ha venido a la memoria la nueva Ley de Morosidad que entró en vigor el padado 7 de Julio.

No se si por la cultura que tenemos en España sobre el plazo de pago, creo que todavía no se ha hecho eco en las Empresas.

El código de Comercio, está muy anticuado y creo que esta ley hacia falta aprobarla hace mucho tiempo, aunque en 2004 ya se hizo una , pero que permitia unos márgenes de flexibilidad y negociación y esto se dilataba, en unos casos era negociados y en otros impuestos.

En España estamos acostumbrados y sobre todo los grandes a pagar hasta 120 días , echo impensable en otros paises como Alemania o Francia, aquí lo vemos tan normal y se llega vencido ese plazo y no se puede, pues pedimos aplazamiento al proveedor que no pasa nada y si no quiere pues amenazamos con pasarnos a la competencia.

La ley quiere combatir la morosidad y fijar unos plazos  rígidos para el pago de las deudas. Por supuesto y como todo tiene un plazo de implantación.

Plazos que fija:

2010  Contratos de Empresas firmados despues de la aprobación de la ley y hasta el 31.12.2011 el plazo máximo de pago son 85 dias.Algunos sectores como Alimentación entre otros  mantienenla limitación actual de 30 dias. Para la Administración el plazo que rige de 55 dias hasta el 31 de Diciembre de este año salvo en obras que son 120 dias.

2011 Empresa privada menos sector alimentación durante 2011 seguirá siendo de 85 dias .La Administración se recorta   lo que no sea por obras a 50 días

2012 Las Empresas estarán obligadas a pagar  las facturas máximo a 75 días, la Aministración en 40  y en 90 por obras realizadas.

2013 (La empresa que todavía quede) el plazo para abonar las facturas será de 60 dias , la Administracióna 30 y por obras a 60

Creo sinceramente que si se cumpliera por todos  los plazos establecidos , mejoraríamos en muchas cosas, cambiaria la práctica Empresarial,establecería un marco regulatorio, y sobre todo cambio de cultura, aunque esto costaría mas , quitar las malas costumbres cuesta.

Que podríamos ganar, pues que cada empresa si cobra a tiempo, paga a tiempo, se podría financiar mejor y no tener que acudir al banco con tanto apremio , no tener que negociar polizas de descuento de papel o créditos , con lo que sus gastos financieros disminuirian y sería un factor para ser mas competitivo

Temores, pues que una cumpliera a rajatabla con los pagos y que a ella no le cumpliran, pues acabaría ahogada.

Importante, Asimilar la ley, cambio de cultura, implantar y cumplir, sería una mejora en la crisis.

Saludos

0 ComentariosSé el primero en comentar
User