¿Caerás en la trampa de tus emociones?

¿Caerás en la trampa de tus emociones?

Es conocido por todos la relación existente entre la psicología y la inversión. A la hora de pensar y tomar decisiones nuestro cerebro se divide en dos partes. Una parte emocional que opera de forma rápida, intuitiva, automática y sin apenas esfuerzo, es la que utilizamos de forma inconsciente en muchas de las tareas de nuestra vida cotidiana. Y una parte racional, analítica que requiere de algo más de esfuerzo. Por eso hoy os traigo 3 problemas aparentemente sencillos que fueron planteados en numerosas universidades, entre ellas Harvard con el fin de medir la capacidad de reflexión congnitiva de los alumnos. Quizás muchos de vosotros ya conozcáis la respuesta del primero de los problemas, sobre todo aquellos que habéis leído "Invirtiendo a largo plazo" de Francisco García Paramés.

Los resultados obtenidos fueron sorprendentes, más del 50% de los alumnos de Harvard, MIT y Princeton respondieron de forma incorrecta al primer problema. Y el 83% de las personas, falló al menos una pregunta.

Es curioso como nuestra mente nos juega una mala pasada y como dice Paramés "El problema no es que seamos más o menos inteligentes, sino que nos dejemos llevar por nuestros impulsos más primarios sin aplicar nuestra inteligencia. Pensamos que somos conscientes de nuestras actuaciones, pero en numerosas situaciones no los somos. Comportarnos de esta manera puede traer unas consecuencias financieras muy negativas".

Os reto a los usuarios de Finect a resolver los problemas y comentar la solución a la que lleguéis ¿estaremos por encima de la media? El viernes por la mañana actualizo el artículo con las soluciones.

Problema 1: Un bate y una bola cuestan en total 1,10 dólares. El bate cuesta un dólar más que la bola.¿Cuánto cuesta la bola?

Problema 2: Si 5 máquinas hacen 5 artículos en 5 minutos, ¿cuánto tiempo tardán 100 máquinas en hacer 100 artículos?

Problema 3: En un lago hay una superficie cubierta de nenúfares y cada día esa extensión dobla su tamaño. Si tarda 48 días en cubrir el lago, ¿cuánto tarda en cubrir la mitad del lago?

 

Actualización y resultados

Ha llegado el momento de comparar los resultados obtenidos por los usuarios de Finect. Como el objetivo era comprobar como nuestra mente a veces nos juega malas pasadas, sólo he dado por válida la primera respuesta de cada uno @victorito1. Pero antes de eso hay que tener en cuenta una serie de factores, la muestra es mucho más pequeña que la estudiada en las universidades, además no hemos marcado el tiempo utilizado por cada uno de nosotros para resolver los problemas. Aun así comparemos los resultados obtenidos, sólo el 12,5% de los usuarios habéis respondido de forma incorrecta a la primera pregunta en comparación a más del 50% de los alumnos de Harvard. Y el 31%, falló al menos una pregunta vs el 83% de los alumnos de las universidades citadas.

A continuación os dejo las soluciones. Muchas gracias por participar y espero que os haya resultado interesante.

Solución Problema 1

Si la pelota cuesta X y el bate cuesta 1$ más, tenemos la ecuación X+1. El bate y la pelota juntos suman 1,10$, la ecuación sería X+(X+1)=1,10. Despejando la ecuación tenemos que 2X=0,1, por lo que X=0,05. La pelota cuesta 5 centavos de dólar y el bate 1,05$.

Solución Problema 2

Si a 5 máquinas les cuesta 5 minutos hacer 5 reproductores, a 1 máquina le cuesta 5 minutos hacer 1 reproductor, por lo que cada máquina hace un reproductor en 5 minutos. Si tenemos 100 máquinas, necesitaremos 5 minutos para hacer 100 reproductores.

Solución Problema 3

Si cada día se duplica el tamaño de la parcela de nenúfares y en 48 días el lago está cubierto, la respuesta sería 47 días para cubrir la mitad del lago, pues al 48 habría duplicado su tamaño y completado del todo.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User