Diferencias y simililitudes entre los fondos internacionales de Cobas, azValor y Bestinver

Diferencias y simililitudes entre los fondos internacionales de Cobas, azValor y Bestinver

2
Me gusta
23
Comentar
Guardar

Hoy @CobasAssetManagement publicaba la primera y tan esperada carta de Francisco García Paramés a los inversores. En ella ha anunciado que a partir de mañana miércoles 8 de marzo se empezarán a comercializar cuatro de sus primeros fondos Cobas Internacional FI, Cobas Iberia FI, Cobas Grandes Compañías FI y Cobas Renta FI. A parte del ya comercializado a través de inversis Cobas Selección FI. Pero... ¿compartirán estos fondos la política de inversión de su anterior gestora y la de sus antiguos compañeros de gestión?

Para esta comparativa sólo se van a tener en cuenta los fondos internacionales de cada una de las gestoras mencionadas:

En el caso de Cobas Internacional y Azvalor Internacional las similitudes son algo mayores. Ambos fondos toman como referencia a la hora de gestionar la rentabilidad del MSCI Europe Total Return Net. Bestinfond en cambio toma la rentabilidad del índice MSCI WORLD INDEX (80%) así como del Índice General de la Bolsa de Madrid ( IGBM) y el PSI Geral Index (entre ambos 20%).

En lo que se refiere a la exposición total, Cobas Internacional invertirá al menos un 80% en renta variable de cualquier capitalización y sector de emisores o mercados de la OCDE, pudiendo invertir  hasta un 40% en mercados de países emergentes. En el caso de Azvalor Internacional los porcentajes apenas varían, al menos un 75% en renta variable de mercados de la OCDE y hasta un 35% en emergentes.

Por último Bestinfond al menos un 75% en renta variable y el resto en activos de renta fija. Del porcentaje de exposición a renta variable al menos un 90% se concentra en emisores de la zona Euro y resto de países de la OCDE pudiendo invertir un máximo del 10% en países emergentes.

En cuanto al perfil del riesgo del fondo y del inversor en una escala del 1 al 7. Para Bestinfond es del 6 y para Azvalor y Cobas Internacional de 7.

La inversión mínima inicial es de 25.000 euros en el caso de Cobas Internacional, de 5.000 euros para Azvalor Internacional y de 6.000 euros en Bestinfond. No obstante desde Cobas Asset Management ya han comunicado que a partir de abril será de una participación.

Si observamos las comisiones de los tres fondos son muy parecidas. Algo superiores para Azvalor Internacional con un 1,8% de gestión máxima anual en lugar del 1,75% de los otros dos fondos. En gastos corrientes 1,89% para el fondo de AZ, un 1,81% para Bestinfond y un 1,84% para Cobas (Las comisiones reflejadas aquí corresponden a Cobas Selección, al no disponer todavía de suficientes datos).

En cuanto a las carteras que componen los fondos, es lógico que se repitan algunos nombres en ellas. Ayer en la Conferencia Anual de Inversores de  Azvalor Álvaro Guzman comentaba "No podemos hablar de las compras actuales. Nos consta que hay posiciones que entran en la cartera de nuestros competidores".

No hay lugar a dudas de que la salida de Francisco García Paramés de Bestinver ha dado lugar a dos nuevas gestoras, que comparten filosofía de inversión entre otras muchas cosas. Enriqueciendo así y dando nombre a la gestión value en España. Además de proclamar a los inversores como principales beneficiados y a los cuales se les amplía el abanico de opciones. Ya sólo queda esperar resultados.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User