¿Continuará la tendencia alcista o es una recuperación dentro de un mercado bajista? - perspectivas de JP Morgan AM

¿Continuará la tendencia alcista o es una recuperación dentro de un mercado bajista? - perspectivas de JP Morgan AM

1
Me gusta
0
Comentar
Guardar

"Toda esta primera parte del año va a pasar a la historia como una de las épocas más difíciles que hemos vivido en los últimos años. En primer lugar por toda la gente que se está muriendo a nivel mundial y en segundo lugar por todas las consecuencias económicas que estamos viviendo". Así abordaba la semana pasada Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de Estrategia para España y Portugal de JP Morgan Asset Management, las perspectivas de la gestora para el tercer trimestre del año.

"En esta recesión ha habido más gente en paro en Estados Unidos que durante La Gran Depresión"

Por ponernos en perspectiva, el mercado americano tocó máximos el 19 de febrero y desde ahí cayó un 34% "Ha sido una de las caídas más fuertes en un período tan corto de tiempo. También es verdad que la recuperación ha sido fuerte y estamos tan sólo a un 4% del máximo que alcanzó en febrero de 2019", apuntaba Lucía.

En la tabla que aparece a continuación podemos observar cómo todos los mercados de renta variable tuvieron un buen comportamiento durante el segundo trimestre del año en gran parte gracias a las medidas de estímulos anunciadas. "Durante unas semanas a finales de febrero casi fue más complicado el mercado de renta fija que el de mercado de renta variable hasta que la Fed y los bancos centrales entraron a dar soporte para que no se produjera una crisis de liquidez".

¿Continuará la tendencia alcista o es una recuperación dentro de un mercado bajista?

Desde JP Morgan Asset Management opinan que el mercado de renta variable debería continuar subiendo. En un momento del ciclo en el que la severidad de la recesión en Estados Unidos va a ser tres veces mayor que la crisis financiera y se situará después de La Gran Depresión, tal y como se puede observar en el gráfico. "No cabe duda que ha sido una recesión muy fuerte a nivel global, en parte se debe a las medidas de confinamiento que claramente han hecho que la crisis sea más severa". No obstante, desde la gestora a pesar de reconocer la severidad afirman que será una de las crisis más cortas: " reconocemos la severidad pero desde hace un par de semanas estamos empezando a ver como los datos macroeconómicos son mejores de lo esperado".

De esta manera la parte de la economía que más se verá afectada son los sectores relacionados con el sector servicios, todo lo relacionado con el turismo y la restauración hasta que se encuentre una vacuna. "El principal riesgo que vemos en este escenario es la evolución del virus que podrá afectar al crecimiento. A pesar de ello, pensamos que si se produce un rebrote los gobiernos van a hacer todo lo posible para intentar que los confinamientos no sean totales".

¿Cómo están posicionados en JP Morgan AM?

Tras conocer el fondo de recuperación europeo, desde la firma piensan que es un punto de inflexión y empezaron a comprar renta variable europea. De esta manera en cartera se encuentran largos en renta variable desde principios de junio. 

En renta fija han reducido el peso en renta fija de gobiernos que ha cumplido su papel de protección en momentos de volatilidad. Además, han comprado crédito, han incorporado algo más de alta calidad crediticia y han comprado algo de baja calidad crediticia. 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User