La tasa de inflación de la eurozona cae al 1,7% en enero a un día de que se reúna el BCE

La tasa de inflación de la eurozona cae al 1,7% en enero a un día de que se reúna el BCE

Me gusta
Comentar
Compartir

El IPC baja tres décimas tras el 2% que marcó en diciembre de 2025

El Banco Central Europeo (BCE) ya cuenta con el primer gran dato de 2026, y los datos invitan a la reflexión. Según el último informe de Eurostat publicado este miércoles, la inflación en la eurozona ha registrado un descenso en enero, situándose en el 1,7%, frente al 2% con el que cerró el año pasado.

Esta caída de tres décimas marca el nivel más bajo de los precios en los últimos 16 meses y podría abrir la puerta a un posible cambio en la política de tipos de interés del BCE, aunque de momento es improbable: “Creemos que es improbable que esto provoque nuevos recortes de tipos por parte del BCE, a menos que los riesgos para el crecimiento y la inflación sorprendan a la baja a finales de año”, afirma Rory Fennessy, economista de Oxford Economics.

Este dato coloca el IPC por debajo del umbral del 2% que el Banco Central Europeo (BCE) considera ideal para la estabilidad de precios, justo un día antes de que el organismo presidido por Christine Lagarde se reúna para decidir sobre los tipos de interés.

El principal motor de este descenso ha sido el desplome del coste de la energía, que cayó un 4,1% en comparación con el año pasado. Por el contrario, la cesta de la compra sigue encareciéndose: los alimentos frescos subieron un 4,4% en enero, casi un punto más que el mes anterior.

Sin embargo, los analistas ponen el foco en la inflación subyacente (que elimina la energía y los alimentos frescos por ser los más volátiles). Esta tasa bajó al 2,2%, su nivel más bajo en más de cuatro años.

España reduce su brecha, pero sigue más cara que el promedio

En nuestro país, la tendencia también es a la baja, aunque con mayor resistencia. El IPC armonizado en España cayó medio punto en enero, situándose en el 2,5%. A pesar de esta mejora, los precios en España suben ocho décimas más rápido que la media de la eurozona. 

No obstante, el país está lejos de los picos de países como Eslovaquia (4,2%) o Croacia (3,6%) y muy por encima de la práctica congelación de precios que vive Francia, donde la inflación apenas alcanzó el 0,4% este mes.

Fuente: Eurostat

Te puede interesar


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


Invierte fácil con Indexa Capital

El gestor de carteras independiente líder en España, con más de
4.120 M€ gestionados, asesorados o administrados, de más de 126 mil clientes. Además, carteras de fondos indexados y de planes de pensiones con diversificación global y comisiones 80 % más bajas que los bancos.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User