Seguro médico con copago vs sin copago: cómo elegir el más conveniente

Seguro médico con copago vs sin copago: cómo elegir el más conveniente

Me gusta
Comentar
Compartir

Elegir un seguro médico en España puede implicar más decisiones de las que parece, y uno de los factores que más influye en el coste y la cobertura es la existencia de copagos. Este sistema, cada vez más común, marca la diferencia entre primas más bajas o coberturas completas y plantea nuevas formas de planificar el gasto sanitario.

¿Qué son los copagos?

Los copagos en los seguros son una cantidad fija de dinero que el asegurado debe pagar cada vez que utiliza un servicio cubierto por el seguro, es decir, un seguro con copago no cubre el 100% del coste de la visita o tratamiento, el asegurado paga una pequeña parte (lo que sería el copago) y el seguro cubre el resto.

Características de los copagos

Los copagos no dependen del coste total del servicio que se use, sino de lo que establezca en la póliza; es decir, no se trata de un porcentaje del coste que supone en sí el servicio, sino un precio previamente acordado dentro del seguro. Además, el copago varía según el tipo de servicio.

Los copagos únicamente aplican dentro de los servicios cubiertos por la póliza, es decir, en caso de que el servicio no esté incluido en el seguro, el asegurado deberá hacerse cargo del total de los gastos como en cualquier otro seguro.

Diferencias entre seguros con copagos y sin copagos

Los seguros con copagos tienen una prima más baja, pero requieren un pago adicional por cada servicio médico utilizado, mientras que los seguros sin copago tienen una prima mensual más alta, pero cubren todos los gastos sin costes adicionales por uso.

La elección entre uno u otro depende mayoritariamente del uso que se prevé dar al seguro. Un seguro con copago es ideal para quienes acuden poco al médico, aquellos que no tienen enfermedades crónicas, ya que su baja prima hace esta una opción muy atractiva para uso esporádico.

Mientras tanto, el seguro sin copago es más indicado para aquellos que dan uso de los recursos médicos más a menudo, recomendado si se necesitan revisiones periódicas, controles de salud, atención pediátrica o tratamientos frecuentes de fisioterapia o pruebas diagnósticas.

Precio medio

El precio medio de un seguro en España varía según la compañía, las coberturas que tenga y las características del asegurado (edad, enfermedades crónicas, frecuencia de uso, etc.)
Sin embargo, podemos ver como los precios de los seguros con copago oscilan entre los 20 y 40 euros al mes, para un seguro básico. Mientras que los seguros sin copago pueden superar los 60 euros mensuales.

También el precio de los seguros con copagos varía según el tipo de copago, pudiendo ir de los 2 euros por consulta de medicina general a 100 euros por hospitalización. 

Te puede interesar:

Invierte fácil con Indexa Capital

El gestor de carteras independiente líder en España, con más de
4.120 M€ gestionados, asesorados o administrados, de más de 126 mil clientes. Además, carteras de fondos indexados y de planes de pensiones con diversificación global y comisiones 80 % más bajas que los bancos.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User