El 70% de los inversores españoles confían en su asesor para alcanzar sus objetivos financieros, según Vanguard
Más del 95% perciben un beneficio financiero "claro"
En España, el 69,9% de los inversores confían en alcanzar sus objetivos financieros a largo plazo gracias a su asesor financiero, según la última encuesta a inversores de Vanguard Group. Además, el 95,7% cree que su asesor contribuye de manera positiva a su cartera. Entre los aspectos que más valor aportan al asesoramiento se encuentran la confianza, la serenidad y la seguridad.
Por ello, la gestora de origen estadounidense ha incidido en que los españoles evalúan el valor de su asesor más allá de la rentabilidad de su cartera. El 71,3% de los encuestados ha recalcado que su asesor les proporciona tranquilidad, algo que "mejora su bienestar mental y emocional". Gracias al desempeño del experto asignado, el 64,4% espera disfrutar de un nivel de vida razonable durante su jubilación.
La encuesta Client Connect: The Vanguard Advice Survey 2026 ha sido enviada a 206 asesores financieros y 1.009 inversores asesorados. Según el estudio, las diferencias de personalidad o una calidad de servicio negativa representan el 72,8% de las razones para cesar la relación inversor-asesor. Por otro lado, solo el 19,9% atribuye un rendimiento inadecuado como causa para romper relaciones. En concreto, la causa más común es la relación deteriorada (21,4%).
"Nuestro estudio muestra claramente que los inversores quieren asesores que vayan más allá de las cifras, que inviertan tiempo, comprendan realmente sus objetivos y estén presentes en los momentos importantes", ha afirmado Fabrizio Zumbo, autor principal del estudio.
La tranquilidad del asesor, clave en mercados volátiles
Los inversores españoles también han señalado como importante la ayuda del asesor financiero para evitar errores emocionales en sus inversiones, según ha señalado la firma. Uno de estos errores puede ser reaccionar de manera impulsiva a las noticias del mercado o buscar rendimiento a corto plazo. El 78% de los encuestados valora que el asesor evite que reaccionen a los movimientos del mercado. Además, el 70% aprecia el apoyo para no perseguir rendimientos.
Sin embargo, las percepciones sobre el impacto del asesor son algo diferentes. En cuanto a los inversores, el 10,1% cree que las intervenciones de sus asesores evitaron pérdidas. Si nos centramos en la visión de los asesores, el 19,3% considera que ayudó a los clientes a evitarlas. Para Vanguard, el desempeño de los expertos puede añadir un 1,5% de rentabilidad a largo plazo.
La planificación familiar, pendiente de mejora
Pese a que el 75% de los inversores considera de gran importancia trabajar la planificación sucesoria con su asesor, solo el 12% ha mantenido conversaciones sobre este tema. "Muchos clientes preferirían que estas conversaciones se iniciaran en una fase más temprana de la relación, mientras que los asesores suelen plantearlas más tarde", ha señalado la gestora.
Además, la participación de las parejas y los hijos también sigue siendo limitada. Según los asesores, sólo el 37% de las parejas participan en la planificación financiera. En el caso de los hijos, el porcentaje desciende al 15%.
Te puede interesar:
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.
Invierte fácil con Indexa Capital
El gestor de carteras independiente líder en España, con más de
4.120 M€ gestionados, asesorados o administrados, de más de 126 mil clientes. Además, carteras de fondos indexados y de planes de pensiones con diversificación global y comisiones 80 % más bajas que los bancos.