La inflación mete presión: las Bolsas esperan a Warsh en Jackson Hole | Resumen diario de mercados

La inflación mete presión: las Bolsas esperan a Warsh en Jackson Hole | Resumen diario de mercados

Me gusta
Comentar
Compartir
Añade Finect en Google

La inflación española supera el 4% y complica al BCE

Warsh se estrena en Jackson Hole con inflación al alza en Europa

Inflación, tipos y Jackson Hole vuelven al centro del mercado

Los mercados financieros llegan a la sesión de este viernes con una cita marcada en rojo: el presidente de la Reserva Federal de Esatdos Unidos (Fed), Kevin Warsh, hablará en Jackson Hole. El nuevo mandatario norteamericano se estrena en la gran reunión anual de banqueros centrales en un momento delicado, con la inflación todavía elevada y los inversores intentando averiguar hasta dónde está dispuesta a llegar la autoridad monetaria con los tipos de interés.

Europa, por su parte, le pone algo más de picante a la jornada. La inflación española de agosto ha repuntado hasta el 4,3% interanual, una décima más de lo esperado, mientras que Francia cumple las previsiones con un 2,4%. Son las primeras pistas antes del índice de precios de consumo (IPC) de la Eurozona del próximo martes.

Las bolsas europeas, mientras tanto, abren con ligeras subidas (Eurostoxx 50, +0,6%), mientras el Ibex 35, índice de referencia de la Bolsa española, experimenta subidas del 0,5% tras perder este jueves los 20.000 puntos. En Asia, el tono es dispar entre los grandes índices, con el Kospi coreano bajando más del 1% y el Nikkei 225 japonés con leves subidas.

🎙️ Warsh se estrena en Jackson Hole y el mercado busca pistas

"Warsh tiene la palabra". Así apunta Renta 4 Banco al principal acontecimiento de la sesión: la reunión en Jackson Hole. El discurso llega a las 16:00, hora española, y los inversores buscarán pistas sobre la reunión de la Fed de septiembre. Pero quizá tengan que conformarse con poco.

Bankinter cree que "lo más probable es que sus declaraciones sean de nuevo breves y crípticas y no nos dejen una conclusión clara". La dificultad para los mercados está en que Warsh ha abandonado el forward guidance, esa especie de hoja de ruta con la que los bancos centrales anticipan sus próximos pasos.

Los analistas de Renta 4 Banco explican que el nuevo presidente de la Fed prefiere que los mercados "se muevan más por los datos reales y menos por la guía de la Fed". De este modo, el protagonismo vuelve a cada dato económico.

📈 La inflación española supera el 4% y mete presión al BCE

La primera sorpresa de la mañana llega desde España. El IPC de agosto repunta al 4,3% interanual, frente al 4,2% esperado y el 3,6% anterior. Francia, en cambio, cumple las previsiones con un 2,4%.

Para Bankinter, lo verdaderamente importante llegará el próximo martes con la inflación de toda la Eurozona, para la que se espera un 3,2%, frente al 2,9% anterior. Ese dato será una referencia fundamental para la reunión del BCE del jueves 10 de septiembre.

Renta 4 Banco señala que, si se materializa ese repunte, "se reforzarían las expectativas de subidas de tipos del BCE". La entidad recuerda además que las actas del banco central apuntan en esa misma dirección, en un contexto de mayor resistencia económica y riesgos inflacionistas ligados especialmente a la energía.

También Juan José Fernández-Figares, director de gestión de IICs de Link Gestión, advierte de que un nuevo repunte de la inflación europea serían "malas noticias para los mercados", porque reforzaría la probabilidad de otra subida de tipos del BCE en septiembre.

🦅 ¿Qué pasa si Warsh vuelve a ponerse hawkish?

Aquí está probablemente la clave de la jornada. Fernández-Figares plantea que "un mensaje más duro (hawkish), centrado en los riesgos inflacionistas, probablemente provocaría un repunte de las rentabilidades de los bonos, fortalecería el dólar y presionaría a la baja a las bolsas, especialmente a los valores de crecimiento".

El escenario contrario también tiene consecuencias: "Un tono más moderado (dovish), favorable a posibles recortes de tipos, tendría el efecto contrario: menores rentabilidades de la deuda, un dólar más débil y bolsas al alza", añade Fernández-Figares. Hay además una tercera posibilidad: que Warsh no diga prácticamente nada. En ese caso, Link Gestión considera probable que aumente la volatilidad.

Renta 4 Banco tampoco descarta que Warsh vuelva a "dar largas a los inversores", a la espera de las conclusiones de los grupos de trabajo de la Fed previstas para finales de año. Su última comparecencia, el 29 de julio, tuvo un tono hawkish, aunque los últimos datos de precios, consumo y empleo han reducido la presión para actuar inmediatamente.

🇫🇷 Francia añade otro foco de riesgo para Europa

La jornada tiene además un tercer protagonista: Francia, donde la agencia de calificación Fitch debe pronunciarse sobre el rating soberano.

Renta 4 Banco pone el foco en la inestabilidad política y en sus posibles consecuencias económicas. El problema para los bancos franceses, explica la entidad, no está tanto en su exposición directa a la deuda pública como en los "potenciales efectos de segunda ronda": mayores costes de refinanciación y una posible desaceleración económica si la incertidumbre política se prolonga.

Ante este escenario, Bankinter espera una jornada tranquila hasta la comparecencia de Warsh, mientras que Link Gestión considera que será precisamente la reacción a su discurso la que previsiblemente determine la tendencia de las bolsas europeas al cierre de la semana.

Te puede interesar:


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


Mejores cuentas remuneradas de 2026

Explora las cuentas remuneradas más rentables.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User