Los mercados giran en torno a los datos de empleo en EEUU, clave para la decisión de la Fed
Inditex bate previsiones, pero la atención se centra en las tecnológicas americanas
Las bolsas abren con ligeros avances, según indican los futuros tanto en Europa como en Estados Unidos. Pero los inversores tienen este miércoles una única brújula: los datos de empleo estadounidense. La encuesta de creación de empleo (ADP) podría marcar el tono del mercado de los mercados.
Bankinter resume el sentir general: "inercia positiva si el empleo afloja". Una caída en el número de contrataciones en el sector privado (se espera +10K frente a +42K anterior, según ADP) sería una mala noticia para la economía real, pero muy buena para los mercados. ¿Por qué? Porque acercaría un escenario de bajada de tipos por parte de la Fed en su reunión del 10 de diciembre. De hecho, Renta 4 Banco apunta a una probabilidad del 95% de un recorte de 25 puntos básicos para esa cita.
También será importante la lectura del componente de empleo del ISM de servicios, porque los datos oficiales de nóminas (payrolls) no llegarán hasta después de la reunión de la Fed. Como señala Bankinter, "especialmente porque los datos oficiales de creación de empleo no agrícola no se publicarán hasta el martes 16 de diciembre".
🧩 Inditex cumple... y el mercado mira más allá
En el plano empresarial, Inditex ha presentado resultados esta mañana, cumpliendo con las expectativas del mercado. A pesar de ello, la atención se desplaza rápidamente al otro lado del Atlántico, donde dos compañías tecnológicas –Crowdstrike y Okta– caen un 3% en el mercado fuera de horas (aftermarket) a pesar de haber publicado buenas cifras.
Este miércoles se conocerán también los resultados de Salesforce, donde el mercado espera un crecimiento del beneficio por acción (BPA) del 59% (hasta 2,86 dólares), según Bankinter.
🌍 La geopolítica y los bancos centrales siguen al acecho
Mientras tanto, la política internacional sigue pesando en el ánimo inversor. Rusia ha calificado de "muy útil" el diálogo con EEUU sobre Ucrania, pero un acuerdo de paz parece aún lejano. Vladimir Putin, presidente de Rusia, ha asegurado estar listo para seguir combatiendo, mientras Europa debate qué hacer con los 140.000 millones de euros en activos rusos congelados. El Banco Central Europeo (BCE), por cierto, se opone a su uso.
Este miércoles también comparece Christine Lagarde ante el Parlamento Europeo, aunque tanto Renta 4 Banco como Bankinter no esperan grandes novedades de su intervención.
En Europa, los PMI finales de noviembre se mantienen en niveles similares a los preliminares, salvo en Alemania, donde el sector servicios apunta a una leve contracción. Renta 4 destaca que en la Eurozona "el comportamiento de la inflación de servicios evita que se produzca una moderación de la inflación subyacente", lo que refuerza la idea de que el BCE mantendrá su actual política sin cambios al menos hasta 2026.
📉 La OCDE enfría el optimismo
Este martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) actualizó sus previsiones económicas globales. Aunque mantiene el crecimiento del producto interior bruto (PIB) mundial en el +3,1% para 2025, advierte de un entorno frágil. Preocupan las barreras comerciales, la sobrevaloración de activos por el entusiasmo con la inteligencia artificial y las tensiones fiscales.
Para EEUU, se espera una inflación del +2,7% en 2025 y del +3% en 2026, con crecimiento del +2% y +1,7% respectivamente. En la Eurozona, el crecimiento sería más débil (+1,3% en 2025) pero con una inflación más controlada, cerca del objetivo del 2%.
📎 Enlaces de interés
Este contenido se ha elaborado parcialmente con inteligencia artificial, bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.
Invierte fácil con Indexa Capital
El gestor de carteras independiente líder en España, con más de
4.120 M€ gestionados, asesorados o administrados, de más de 126 mil clientes. Además, carteras de fondos indexados y de planes de pensiones con diversificación global y comisiones 80 % más bajas que los bancos.