También ha señalado al sector de semiconductores como una de las "grandes alegrías"
La gestora de activos española Santalucía Asset Management ha descartado la existencia de una burbuja bursátil en las empresas tecnológicas por la inteligencia artificial. Sin embargo, Antonio Manzano, responsable de renta variable de la firma, ha asegurado que hay cierta sobrevaloración en algunos segmentos asociados a la misma, en la carta del cuarto trimestre de 2025. Unas sobrevaloraciones que "se irán corrigiendo con el tiempo", según los pronósticos de la compañía.
El experto también ha incidido en que el sector de semiconductores, clave para el desarrollo de la IA, fue una de las "grandes alegrías" el pasado ejercicio para la rentabilidad de su cartera de renta variable global. Pese a ello, ha previsto que este rendimiento no se repita en 2026. Debido a ello, la gestora ha reducido su exposición a compañías como Nvidia o ASML.
¿Seguirá creciendo la renta variable en 2026? Según Manzano, las Bolsas seguirán mostrando una "buena tónica". Esto se debe a que la compañía espera un crecimiento de doble dígito en los beneficios tanto en Estados Unidos como en Europa. La firma también ha señalado que pese a los riesgos geopolíticos ocasionados por la intervención en Venezuela, las revueltas en Irán y la amenaza sobre Groenlandia, aún no se ha producido un impacto significativo en los mercados.
¿Qué otros sectores ofrecen oportunidades? El gestor ha identificado oportunidades en sectores como el de salud y consumo, donde la firma ha ido aumentando su exposición. El motivo es que las compañías pertenecientes a estos sectores están cotizando a unos niveles que no se veían en otras décadas, según el directivo.
La renta fija se mantendrá, aunque más moderada
En renta fija, la gestora pronostica que se mantendrán las tendencias del pasado ejercicio pero "más moderadas", según ha avanzado Luis Merino, responsable de estas carteras. Para ello, el experto ha hecho alusión a una mayor tensión en los largos plazos, es decir, un "empinamiento" en la curva de tipos de interés.
También ha resaltado una convergencia en los diferenciales de varios países y ha previsto un "gran recorrido" en Italia y mayor tensión en Francia. Una tensión que se ha observado de igual manera en Reino Unido, que se debe a la refinanciación de su deuda, según la firma. En cuanto a EEUU, esta presión se debe a una política monetaria más incierta provocada por las presiones políticas del presidente del país, Donald Trump.
Por ello, desde Santalucía AM se ha adoptado una posición "neutral" en duración, con unas carteras dentro del mundo del crédito de "más calidad". De modo que se han destacado los bonos garantizados y se ha mejorado el rating medio de las carteras.
Te puede interesar:
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.
Descubre los mejores brókers y exchanges de 2026
Te contamos los mejores exchanges de criptomonedas y los mejor brókers para empezar a invertir online.