Mercados emergentes frontera

Mercados emergentes frontera

Ayer por la noche la tertulia en Intereconomia, con Á ngel Martín Oro y Vicente Varó la dedicamos para hablar de los Mercados Emergentes Fronterizos y quería escribir este post, mencionando las principales diferencias entre los índices que siguen los fondos que invierten en esta región. Los mercados Frontera o “Frontier Markets” es un concepto demasiado amplio, que engloba a mercados en situaciones muy diferentes entre ellos. Por mercados frontera, nos referimos a aquellos mercados emergentes con gran potencial de crecimiento, pero que se encuentran en fases previas de desarrollo a la de países como los BRIC. (Acrónimo para Brasil, Rusia, China e India creado por Jim O’Neil de Goldman Sachs).

 

Las gestoras internacionales, han tratado de poner al acceso de los inversores, fondos que tengan exposición a estos mercados frontera y existen diferentes términos, dependiendo de el índice o países en los que inviertan: N11, MIST, CIVETS, Satélite…etc. Cada termino cuenta con países diferentes, pero en general lo que se busca con ellos es poder estar invertido en países que pueden replicar historias como las vistas en los emergentes BRIC años atrás. Primero comencemos a definir a grandes rasgos los paises a los que nos referimos como mercados frontera:

  • Normalmente se trata de países con ingresos per capita bajos o medio-bajos (por debajo de 12.475$), según el Banco Mundial.
  • En términos de mercado, MSCI para poder estar incluido en sus índices exige un mínimo de free float de 43M$ y los países deben permitir acceso a inversores extranjeros así como demostrar un entorno operacional eficiente.

Antes de decidir invertir en estos mercados, es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • Liquidez escasa : mercados menos profundos.
  • Menor transparencia en las compañías: No tienen exigencias o requerimientos tan elevados por parte de sus reguladores.
  • Menor regulación en los mercados bursátiles.
  • Concentración excesiva en sector financiero : Depende del índice que se siga, pero suele rondar el 50% ya que a compañías de otros sectores les cuesta llegar a los mínimos de capitalización de mercado o free float.

Dentro de la industria de fondos, como comentábamos existen diferentes productos que dan acceso a estos mercados, dependiendo de la visión regional de cada gestora, así como su proceso de inversión. Y es importante aclarar las diferencias ya que no todos los fondos son iguales.

 

GOLDMAN SACHS N-11 EQUITY

Después del término BRIC, Jim O’Neill acuñó el término N-11 (Próximos 11). El grupo de países es muy heterogéneo: Por tamaño de mercado, grado de desarrollo o estructura. Invierte en países con un fuerte desarrollo como México (25% de la cartera), Corea (19%) o Turquía (19%) que son los que componen el grueso de la cartera. Otros menos conocidos como Pakistán, Bangladesh, Vietnam, Indonesia, Filipinas e Irán (éste no incluido en cartera). De África, incluyen a Egipto y Nigeria, uno de los mercados más desarrollados.

GS estima que el consumo real en los N11 se doblará de aquí a 2020. Si este proceso se produce, en una primera fase se benefician las compañías ligadas a consumo básico, pero según aumenta la renta disponible, surgen otras industrias favorecidas como las de comunicaciones, educación, salud, servicios básicos (electricidad, agua, etc.) o financieros. Viendo, la cartera destaca que no está tan ponderado en financieras como es habitual en estos fondos, sino que realmente sí que trata de acercarse más a la historia de consumo y mejora de las condiciones de la clase media.

 

<span

 

MSCI FRONTIER MARKETS

Existe una diversidad de fondos que utilizan como índice el MSCI Frontier Markets, y se tiene la opción de seleccionar fondos que se diferencian poco de su índice como el Schroders o el Franklin o seleccionar uno como el Morgan Stanley que mas del 40% de su cartera esta fuera de los valores del índice.

Los tres fondos cuentan con equipos locales y experiencia gestionando en los países emergentes, lo cual es muy importante. Este índice cuenta con un alto sesgo al sector financiero así como a la región del medio oriente: (Catar, Emiratos Árabes, Arabia Saudí).

 

<strong

 

DWS EMERG MARKETS SATELLITES

En línea con los fondos que estamos revisando, pero con un enfoque particular: Invierte en mercados infrarrepresentados o sin peso dentro de los índices emergentes tradicionales. Si bien es un fondo con poco historico, lanzado en marzo de 2012, y aún con muy poco patrimonio, 37M€.

Respecto a los Frontera, se diferencia en que es más diversificado a nivel geográfico y le da más peso a Latinoamérica (Chile, Colombia y Perú). Asia tiene el mayor peso (Indonesia, Filipinas y Tailandia, más de 10% cada uno). Limita la vinculación de compañías de Oriente Medio con evolución del petróleo. Por sectores, no es tan concentrado en el financiero como el índice de MSCI Frotiers, un 36%. Si se compara con el N-11, a nivel conceptual, el fondo de DWS apuesta por mercados con mayor potencial ya que el N11 concentra gran parte de la cartera en Corea, México y Turquía.

 

<span

 

HSBC GIF CIVETS

Invierten en Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica. También podría invertir en países que no estén entre éstos si el gestor cree que tienen dinámicas de crecimiento y población similares. Es una forma de concentrar en menos países las ideas de frontera o de N-11. En cuanto al fondo, la cartera es poco diversificada: 40-60 valores, actualmente 35. Por el momento, 25M€ bajo gestión. En este caso sí hay mucho sesgo hacia financeras (47%), así como petroleo (15%) y telecos (14%).

 

<span

 

En cuanto a la evolución, primero destacar que los resultados de los fondos marcan que no hay una excesiva correlación entre los emergentes frontera y los emergentes más desarrollados, representados por el MSCI (0,52), por lo cual el diversificar la exposición a mercados emergentes, incluyendo mercados frontera es una buena estrategia. Por otra parte s i se compara con el MSCI World (0,21) la correlación es baja, con lo que se pueden considerar un elemento que diversifica carteras. Si bien hay que tomar en cuenta el riesgo y que son fondos solo aptos perfiles de riesgo elevado.

 

<em

 

 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User