Alemania entra en recesión. El producto interior bruto (PIB) de la primera economía europea se contrajo un 0,3% durante el primer trimestre de 2023, según ha publicado este jueves la oficina federal de estadística del país germano (Destatis). Inicialmente, se estimaba un estancamiento (0%) entre enero y marzo, pero el dato se ha corregido.
Esta revisión a la baja implica que la primera economía europea ha entrado en recesión tras acumular dos trimestres seguidos de caídas. La economía alemana retrocedió un 0,5% entre octubre y diciembre de 2022.
La última vez que Alemania estuvo en recesión ocurrió durante la pandemia de coronavirus, que provocó una caída del PIB en el primer y segundo trimestre de 2020. La principal razón de esta nueva caída es la elevada inflación —por encima del 7%—, que ha llevado a que los hogares reduzcan su gasto.
"Estas revisiones no constituyen una gran revelación. De hecho, el factor sorpresa había sido la resistencia de la economía alemana, y de la zona euro en general, durante el invierno. Ahora resulta evidente que la brusca subida de los precios de la energía tras la invasión rusa de Ucrania y el gran descenso de la producción industrial, intensiva en energía y pieza clave de la economía alemana, provocaron una recesión invernal", ha asegurado Paul Diggle, economista jefe de Abrdn, tras conocer el dato revisado.
Invierte fácil con Indexa Capital
El gestor de carteras independiente líder en España, con más de
4.120 M€ gestionados, asesorados o administrados, de más de 126 mil clientes. Además, carteras de fondos indexados y de planes de pensiones con diversificación global y comisiones 80 % más bajas que los bancos.