Allianz GI: “No creemos que vaya a haber estanflación”

Allianz GI: “No creemos que vaya a haber estanflación”

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar

La estanflación está en boca de todos. Este concepto ha aparecido con frecuencia en los últimos meses en multitud de debates, artículos y entrevistas. La estanflación es la coexistencia de un periodo de estancamiento económico con alta inflación. Muchos economistas e inversores están preocupados y discuten si se producirá de nuevo la combinación de estos dos factores, como ya ocurrió en los años 70. 

Allianz Global Investors lo tiene claro: no habrá estanflación. La gestora de fondos de inversión espera que las tasas de inflación caigan a lo largo del próximo año, mientras que la economía global siga creciendo. Así lo ha dejado claro Stefan Hofrichter, responsable global de economía y estrategia de la firma, en un encuentro con medios celebrado en Madrid. “En las últimas semanas hemos tenido un incremento del debate sobre la estanflación. No pensamos que vaya a haber estanflación. La economía va a seguir creciendo”, ha señalado.

El economista jefe de la gestora alemana descarta también la posibilidad de una recesión, sino que las tasas de crecimiento serán más bajas. “El impulso económico mundial ha tocado techo, pero los temores de recesión son exagerados. No es el final del ciclo. No se va a producir una recesión, sino que se va a ralentizar el crecimiento”, ha afirmado. 

Hofrichter ha apuntado a varias razones para explicar esa desaceleración del crecimiento económico como la persistencia del coronavirus y los problemas en las cadenas de suministros. “El covid todavía sigue teniendo impacto. También la ruptura en las cadenas de suministros. La política fiscal sigue siendo muy acomodaticia. A escala global, veremos una contracción en el gasto público. Se seguirá gastando, pero menos que el año pasado”, ha asegurado.
 

Ante la discusión sobre si la inflación va a ser transitoria o permanente, el responsable de Allianz ha enseñado una encuesta de Bank of America donde seis de cada 10 inversores creen que es transitoria. “Hay una mayoría de inversores que piensan que la inflación es transitoria. Sin embargo, el porcentaje es menor que el mes anterior. El sentimiento ha cambiado”, ha apuntado.

En su opinión, la inflación va a durar más tiempo de lo que se pensaba inicialmente. Hofrichter cree que lo importante es si se situará en línea con las previsiones de los bancos centrales.

Hofrichter ha señalado algunas razones detrás de la alta inflación como la transición energética: “tenemos que abandonar los combustibles fósiles”; las interrupciones en la cadena de suministros: “el comercio global ha estado creciendo, pero se ha frenado”; y el aumento de la remuneración del trabajo: “encontramos un cambio en el sentimiento político más contrario a la desigualdad”. 

Escéptico sobre los criptoactivos

Ante la pregunta de si cree que algunos inversores están utilizando las criptodivisas como activo refugio en detrimento del oro, Hofrichter se ha mostrado escéptico sobre la posibilidad de invertir en criptoactivos. 

“Somos muy escépticos con los criptoactivos como el bitcoin por muchas razones como la falta de regulación y su impacto en el medio ambiente. No invertimos en él. Siempre habrá grupos de usuarios que quieran utilizarlo para especular”, ha señalado.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User