Asterion Industrial Partners, la gestora de inversiones centrada en infraestructuras en el mercado europeo de mediana capitalización, ha anunciado este lunes el cierre final de su tercer fondo, llamado Asterion Industrial Infra Fund III FCR. La firma ha tomado esta decisión tras haber logrado compromisos de inversión en este fondo de capital riesgo por valor de 3.400 millones de euros, , según ha informado la compañía.
Gracias a esos compromisos, la gestora ha logrado superar su objetivo inicial para este vehículo de inversión que consistía en conseguir 3.200 millones. "A estos se suman compromisos adicionales en formato de coinversión que elevan el capital total captado para la estrategia del Fondo III hasta los 3.650 millones de euros", ha añadido.
Asterion alcanzó su primer cierre en apenas cinco meses desde el lanzamiento, con 1.500 millones de euros, aproximadamente el 50% del tamaño objetivo. El proceso de levantamiento de capital ha culminado en menos de 18 meses desde el registro del fondo en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). "Un plazo significativamente inferior a la media del mercado, que suele superar los dos años", ha apuntado.
El fondo de capital privado ha alcanzado compromisos por valor de 3.400 millones de euros de 68 inversores de Europa, Norteamérica, Oriente Medio y Asia. Este vehículo de inversión ha matenido una tasa de renovación de inversores del 86 % respecto a su antecesor e incorpora nuevas instituciones. También ha contado con la participación del propio equipo, que ha aportado alrededor del 3,5 % del capital total.
El fondo mantiene la misma filosofía de inversión que sus predecesores, con un enfoque claro en infraestructuras del segmento intermedio en Europa Occidental. En concreto, tiene previsto invertir en los sectores de las telecomunicaciones, la energía, los servicios públicos y la movilidad dentro de sus principales mercados (Reino Unido, Francia, España, Portugal, Italia y, ahora, también Alemania e Irlanda).
La estrategia de Asterion combina una estricta gestión del riesgo con un marcado enfoque industrial y de creación de valor en todas las fases del ciclo inversor, según han contado desde la firma. Además, ha mantenido su compromiso con su modelo diferenciado de asociación, tanto con las empresas de su cartera como con los inversores de su fondo, en particular mediante un enfoque activo de coinversión.
"Estamos profundamente agradecidos a nuestros inversores por su continua confianza y apoyo, y por las relaciones de valor que estamos construyendo juntos. Somos plenamente conscientes de la gran responsabilidad que conlleva la gestión de capital de terceros y nos comprometemos a trabajar con dedicación para generar rendimientos diferenciados, en plena sintonía con nuestra cultura y nuestros valores", ha asegurado Winnie Wutte, socia fundadora de Asterion Industrial, en la nota de prensa.
Te puede interesar:
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.