Bankinter y Plenium cierran una financiación de 76 millones para una cartera de biometano en Italia
ING y UniCredit han estructurado una financiación senior de 76 millones de euros para la cartera de biometano que Bankinter Investment y Plenium Partners tienen en Italia a través del fondo Ecualia Capital, según ha comunicado Bankinter este miércoles en una nota de prensa.
La cartera está formada por cuatro plantas situadas en el norte y el centro de Italia, con una capacidad conjunta aproximada de 1.800 metros cúbicos estándar por hora (scm/h) y conectadas a la red de gas del país. Las instalaciones transforman subproductos agrícolas y ganaderos en biometano renovable, según el comunicado remitido por las dos gestoras.
La operación se ha estructurado en formato Project Finance (financiación de proyecto) y consolida en una única estructura, con varios prestatarios, una financiación que se irá activando a medida que los activos entren en funcionamiento. Comprende un préstamo a plazo senior junto con líneas auxiliares para el IVA y para la reserva de servicio de la deuda. Entre sus objetivos figura reconvertir las plantas de biogás en plantas de biometano.
Los papeles de ING y UniCredit en la financiación
Los dos bancos actúan como coordinadores globales, directores principales mandatados (MLA) y entidades coordinadoras (bookrunners). ING desempeña además la función de agente de la financiación (facility agent). Los activos se benefician del régimen de primas que gestiona GSE, la agencia italiana de transición energética, que la nota describe como una fuente de ingresos "estable y regulada a largo plazo".
En la transacción han participado Green Horse Legal Advisory como asesor legal de los prestatarios y Legance Avvocati Associati como asesor legal de las entidades financiadoras. EY-Parthenon ha actuado como asesor comercial, técnico y ESG; Fichtner Italia, como asesor técnico; EY, como asesor fiscal; PCA Broker, en seguros, y PwC ha auditado el modelo financiero.
160 GWh al año y 31.500 toneladas de CO2 evitadas
Una vez plenamente operativas, las cuatro plantas producirán en torno a 160 GWh de biometano al año, una cifra equivalente al consumo medio anual de gas de unos 10.500 hogares italianos, indica la nota. La sustitución de gas natural de origen fósil evitará alrededor de 31.500 toneladas de emisiones de CO2 al año.
La cartera de biometano de Bankinter y Plenium se amplió en julio
El perímetro actual se completó este verano. El 29 de julio, Bankinter Investment y Plenium Partners comunicaron la compra del 100% de BG Holding, matriz de dos plantas de biometano en Aprilia (provincia de Latina, región del Lacio) con una capacidad de 517 scm/h cada una, a Green Arrow Capital e IRON RE. La adquisición se canalizó también a través de Ecualia Capital.
Ambas gestoras comparten plataforma de inversión alternativa desde 2017 y en marzo acordaron la integración de sus sociedades, una operación que sigue pendiente de la aprobación de las autoridades regulatorias. El comunicado cifra en 14.000 millones de euros los activos bajo gestión de la futura plataforma conjunta, con más de 20.000 inversores y presencia en 11 sectores y 14 países.
Te puede interesar:
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.