Biden renuncia a la reelección: "No esperamos un impacto relevante en los mercados"
Terremoto político, aunque esperado. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este domingo la retirada de su candidatura en el Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, cuya celebración está prevista para el próximo 5 de noviembre.
Esta decisión supone que Biden renuncia a la reelección como presidente de Estados Unidos. El político demócrata ha dado su apoyo a su vicepresidenta Kamala Harris para convertirse en la candidata del partido que se enfrente a Donald Trump en los comicios.
Biden, de 81 años, ha anunciado su retirada en una carta a la ciudadanía publicada en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter (X). "Aunque mi intención era buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido, para el país y para mí es renunciar y concentrarme únicamente en cumplir mis funciones como presidente durante lo que queda de mandato", ha asegurado.
Biden ha mostrado su apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris para lograr la nominación del Partido Demócrata de cara a las elecciones de noviembre en la carta publicada en Twitter. "Hoy quiero ofrecer mi apoyo y respaldo absoluto a Kamala para que sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es el momento de unirse y derrotar a Trump. Hagámoslo", ha dicho.
La decisión de Biden de retirarse era esperada por muchos analistas. La actuación de Biden en el debate electoral del pasado 7 de junio contra Donald Trump generó muchas dudas entre sus partidarios y, sobre todo, entre los donantes del partido demócrata. Esta misma semana el expresidente Barack Obama le retiró su apoyo.
"No esperamos un impacto relevante en los mercados"
Esta renuncia también era esperada por los mercados financieros. "Dado que la decisión de Biden de abandonar la carrera por la reelección a la presidencia de EEUU estaba bastante cantada, dada la fuerte presión que venía recibiendo en los últimos días el candidato demócrata, no esperamos que este hecho, al menos en el corto plazo, vaya a tener un impacto relevante en los mercados", ha explicado Juan José Fernández-Figares, director de gestión instituciones de inversión colectiva (IICs) de Link Securities, en el comentario de Bolsa enviado esta mañana.
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.
Finect Alpha: El podcast de referencia para inversores profesionales
Si sabes qué es el Alpha de una inversión, este podcast es para ti... Hecho por profesionales para profesionales.