Carlos Lasure (Ibercaja Gestión): "Donde más oportunidades estamos encontrando es en bonos financieros"

Carlos Lasure (Ibercaja Gestión): "Donde más oportunidades estamos encontrando es en bonos financieros"

Me gusta
Comentar
Compartir
Carlos Lasure, responsable de estrategias mixtas, en Ibercaja Gestión.

Los mercados financieros han experimentado un año 2023 con una cierta volatilidad, provocada por la elevada inflación, las subidas de tipos de interés y las tensiones geopolíticas. El mes de noviembre ha supuesto un cambio en el sentimiento de los inversores, que se muestran más optimistas debido a la moderación de la inflación experimentada en los últimos meses. 

A pesar de ser un año complicado para las Bolsas, muchos ahorradores han decidido dar el salto a la inversión por primera vez para sacar provecho a sus ahorros. Esto se ha podido ver en el éxito de los fondos de renta fija con rentabilidad objetivo

Una de las gestoras que mejor ha sabido manejarse en este escenario ha sido Ibercaja Gestión, que ha conseguido que sus activos bajo gestión crezcan un 20,4% en los nueve primeros meses del año. En ese periodo se ha convertido la gestora nacional que más aportaciones ha conseguido con 2.947 millones de euros.

Hemos entrevistado a Carlos Lasure, responsable de estrategias mixtas en Ibercaja Gestión, la gestora de fondos del banco Ibercaja, para conocer su opinión sobre lo ocurrido en los mercados financieros, las perspectivas de cara a 2024 y las oportunidades que han surgido. 

Se vaticinaba que 2023 sería el año de la renta fija, ¿cree que ha sido así? ¿Qué balance hace del comportamiento de este activo?

Si nos atenemos a los datos, la renta variable va a cerrar el año con rentabilidades de dos dígitos, por lo que en términos de rentabilidades no podemos decir que haya sido el año de la renta fija. Lo que sí que podemos decir es que 2023 ha sido el año del retorno de la renta fija, lo cual es una gran noticia para los inversores, especialmente los más conservadores.

Sin embargo, no se puede negar que ha sido un muy buen año para la renta fija. En un contexto de subidas de tipos de interés, el activo ha conseguido registrar rentabilidades positivas con una volatilidad muy inferior a la renta variable. Lo más sorprendente ha sido que sectores de renta fija han destacado por rentabilidades: la renta fija a largo plazo y los bonos high yield [alto rendimiento]. 

Teniendo en cuenta el entorno macroeconómico en el que nos situábamos a principio de año, y en el cual las tasas de default [impago] se han incrementado ligeramente, es sorprendente que los bonos high yield hayan registrado rentabilidades en el entorno del 8%-9%. Algo similar ocurre con los bonos más largos, ya que en un contexto de subidas de tipos de interés, pocos inversores esperaban que este activo registrara rentabilidades de entre un 4% y un 5%. El balance ha sido francamente positivo para la renta fija y lo mejor de todo es que 2024 promete ser aún mejor.

¿Dónde han encontrado las mejores oportunidades en renta fija?

Ha sido un año con muchas oportunidades en renta fija, especialmente a principio de año cuando el mercado cotizaba muy estresado después de un 2022 para olvidar. Algunas de las oportunidades que pudimos aprovechar fueron los bonos de aerolíneas como WizzAir, EasyJet o IAG que llegaron a cotizar con rentabilidades por encima del 7%.

Y otras más exóticas como bonos de bancos islandeses, los cuales mantenían modelos de negocio sencillos, con niveles de rentabilidad superiores al 10% de forma sostenible y ratios de solvencia más elevados que la mayor parte de los bancos europeos, en una economía con un crecimiento del PIB elevado. Sin embargo, el mercado penalizaba a estos emisores por su desconocimiento y pequeño tamaño, así que pudimos tomar posiciones por encima del 7%.

"Donde más oportunidades estamos encontrando es en bonos financieros"

Ahora mismo, donde más oportunidades estamos encontrando es en bonos financieros, los cuales tras la crisis bancaria de marzo y posterior caída de Credit Suisse, están cotizando con rentabilidades muy superiores a las compañías no financieras, especialmente los bonos subordinados.

Ibercaja Gestión ha lanzado varios fondos que invierten en deuda pública con rentabilidad objetivo, ¿qué ventaja tienen estos productos para el inversor frente a la compra directa de las Letras del Tesoro?

Las ventajas son varias. La primera, la ventaja fiscal que ofrecen los fondos de inversión, con la cual puedes traspasar tu saldo de un fondo a otro sin tributar. En cambio, si compramos las Letras del Tesoro directamente, cada vez que llegan a vencimiento hay que tributar. La ventaja del diferimiento fiscal, empleada en el largo plazo y con ayuda del interés compuesto es una ventaja diferencial.

La segunda ventaja es el acceso a más activos, ya que los fondos que hemos lanzado no solo invierten en Letras del Tesoro españolas. A lo largo del año, hemos aprovechado las distorsiones de los mercados para invertir en letras de Italia, Francia o Alemania cuando han ofrecido una rentabilidad superior a las Letras del Tesoro Español. 

Y por último, la sencillez de contratación de los fondos, así como el acceso a un asesoramiento profesional que en ocasiones puede marcar la diferencia.

La mayoría de fondos de infraestructuras ha sufrido pérdidas en lo que va de 2023, ¿cómo han conseguido que Ibercaja Infraestructuras obtenga una rentabilidad positiva en este ejercicio?

El éxito de que este año Ibercaja Infraestructuras se mantenga en positivo radica en varios pilares. El primero, que el fondo se encuentra invertido en varias temáticas tales como infraestructuras tradicionales (carreteras, aeropuertos…), inmobiliarias cotizadas (residencial, torres de telecomunicaciones, centros de datos...) o infraestructuras energéticas (renovables, redes eléctricas, gasoductos…), lo que nos ha permitido generar una diversificación lo suficientemente amplia como para que el fondo no se haya visto penalizado por alguna de las temáticas.

El segundo ha sido el acierto de invertir en compañías de activos tradicionales, especialmente las concesionarias de autopistas, que han sido las que más valor han aportado al fondo. Los tráficos por carretera han continuado mejorando a pesar de las subidas de precios y el techo de los tipos de interés parece dejar de ejercer presión sobre la valoración de estos activos. Son compañías que no suelen generar retornos muy elevados al estilo de las grandes tecnológicas, pero que generan valor a largo plazo y se benefician del interés compuesto a lo largo de los años.

Y el tercero ha sido la infraponderación en compañías puras de renovables y en oficinas en Estados Unidos, en las cuales mantenemos una exposición residual en comparación con otros fondos de infraestructuras. Hasta el momento, hemos preferido invertir en activos renovables a través de compañías integradas, las cuales en nuestra opinión tienen un mejor modelo de negocio y mantenían unas valoraciones menos exigentes. En el caso de las compañías de oficinas en EEUU llevamos varios años evitándolas, ya que desconocíamos el impacto que el teletrabajo podía generar a medio plazo.

¿Qué valores escogería para invertir en 2024?

De cara a 2024 creemos que hay que tener muy en cuenta el contexto macroeconómico, así como las tendencias de crecimiento a largo plazo para posicionarse. El contexto actual es de un crecimiento económico débil a nivel global que tras un endurecimiento monetario sin precedentes puede llevar a los bancos centrales a acometer las primeras bajadas de tipos de interés si se aprecia debilidad cíclica. 

Por tanto, el posicionamiento que estamos adoptando en Ibercaja Infraestructuras es de compañías que mantengan un potencial de crecimiento a medio plazo y que, al mismo tiempo, sean compañías sensibles a los tipos de interés para beneficiarnos de una potencial bajada. 

Como el crecimiento económico es débil, aunque no sea el escenario base, no puede descartarse un escenario de contracción económica, por lo que otra de las características que le pedimos a las compañías en cartera es que sus ingresos sean resistentes al ciclo económico, bien porque hay una tendencia de crecimiento o porque es un negocio defensivo. Con estas características, en caso de que nuestro escenario sea incorrecto, pretendemos minimizar las pérdidas y preservar el capital.

Algunas de las compañías en las que estamos invirtiendo y que cumplen en mayor o menor medida con estas características son American Tower Corporation, una compañía que se dedica al alquiler de torres de telecomunicaciones, cuyos ingresos proceden de empresas estables como las compañías de telecomunicaciones, u otras como Prologis o Segro, empresas de centros logísticos, las cuales continúan creciendo mientras el comercio electrónico continúa ganando cuota de mercado al comercio físico y son compañías con niveles de endeudamiento muy por debajo de sus comparables.


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


Descubre los mejores brókers y exchanges de 2025

Te contamos los mejores exchanges de criptomonedas y los mejor brókers para empezar a invertir online.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User