¿Cuándo pasar de monetarios a bonos? Este gráfico te da la clave

¿Cuándo pasar de monetarios a bonos? Este gráfico te da la clave

Los fondos monetarios se han convertido en uno de los productos financieros más demandados en al año 2023 por los inversores españoles, tras muchos años de travesía del desierto. El patrimonio de estos vehículos de inversión se ha incrementado un 73,3% en lo que va de año, según los últimos datos disponibles de Inverco, correspondientes a octubre. 

Estos productos invierten en renta fija, principalmente, en títulos de deuda pública caracterizados por un vencimiento a corto plazo y un riesgo crediticio muy reducido. La rentabilidad esperada dentro de 12 meses de algunos de estos vehículos de inversión ha superado el 4%. Por eso, han llamado la atención de muchos inversores, sobre todo aquellos más conservadores.

"El efectivo ha conseguido ofrecer cierta protección frente a las subidas de tipos y la perturbación provocada por la acusada aversión al riesgo, al tiempo que ha proporcionado unos sustanciales rendimientos", ha destacado Bennoit Anne, director del grupo de soluciones de inversión de la gestora estadounidense MFS Investment Management.

Las rentabilidades positivas de los fondos monetarios son consecuencia de las subidas de tipos de interés aprobadas por los bancos centrales en los últimos meses para controlar la inflación. Ahora bien, los expertos advierten de que la rentabilidad de estos disminuirá poco a poco a medida que las autoridades monetarias bajen los tipos de interés

"Ahora que el tipo de los fondos federales se halla en su cota máxima o muy cerca de ella, creemos que el efectivo (expresado en forma de CD), probablemente, empezará a perder gas con respecto al crédito en el futuro próximo", ha señalado Anne. 

Una de las grandes dudas de muchos inversores que han apostado por los fondos monetarios es averiguar cuándo es el momento para pasarse a otro tipo de fondo de inversión que logre una rentabilidad mayor. "En algún momento de 2024 será interesante traspasar los monetarios a fondos de renta fija", señalaba recientemente Fernando Luque, editor de Morningstar, en un episodio del podcast Finect Talks

Los mercados financieros parecen dar por hecho que los bancos centrales ya han terminado con las subidas de tipos. Así se ha deducido a raíz de las subidas en las Bolsas durante la sesión del jueves tras la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos y del Banco de Inglaterra de mantener las tasas en los niveles actuales. 

Entonces, ¿cuándo conviene pasar de monetarios a bonos? "La historia nos indica que el efectivo ha empezado a perder gas con respecto al crédito a corto plazo poco después de que el tipo de los fondos federales haya marcado su nivel máximo", ha asegurado Anne. 

El equipo de MFS Investment Management ha analizado históricamente los anteriores ciclos de endurecimiento de la política monetaria de la Fed. "Analizando los datos históricos de la política monetaria de la Fed desde 1982, hemos identificado seis ciclos diferentes de endurecimiento de la Fed. En conjunto, el rendimiento del efectivo se situó por detrás del crédito a corto plazo, de media, tres meses después de que se alcanzara la cota máxima del tipo de los fondos federales", ha explicado Anne este informe.  

"De hecho, la rentabilidad relativa del crédito frente al efectivo normalmente se recuperaba hasta entrar en territorio positivo poco después de que el tipo de la Fed hubiera alcanzado el nivel máximo del ciclo", ha añadido.

Gráfico de MFS IM.

Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User