El BCE cumple con el guion: sube los tipos en 25 puntos básicos

El BCE cumple con el guion: sube los tipos en 25 puntos básicos

Sigue el guion previsto. El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado este jueves una nueva subida de tipos de interés para combatir la elevada inflación, que se situó en el 6,1% en la eurozona en mayo. Se trata del octavo encarecimiento consecutivo del precio oficial del dinero desde que se iniciara la senda alcista en julio de 2022.

La autoridad monetaria europea ha aprobado un incremento del precio del dinero de 0,25 puntos, según ha anunciado en un comunicado. Con este aumento, los tipos oficiales han quedado fijados en el 4%, su nivel más alto desde octubre de 2008.

"La inflación ha disminuido, pero se prevé que siga siendo demasiado alta durante demasiado tiempo. El Consejo de Gobierno tiene la determinación de asegurar que la inflación vuelva pronto a situarse en su objetivo del 2 % a medio plazo", ha asegurado la institución en el comunicado. 

Los mercados ya descontaban este incremento, a pesar de que la economía de la eurozona ha entrado recientemente en recesión técnica tras acumular dos trimestres seguidos de contracción. Ante la moderación de la inflación, la Reserva Federal de Estados Unidos decidió este miércoles hacer un pausa en las subidas de tipos

Los analistas creen que esta podría ser la penúltima subida de tipos de la institución europea. El BCE no ha dado por terminadas las subidas de tipos hasta que se reduzca la inflación. La institución pronostica un IPC del 5,4% en 2023; del 3% en 2024; y del 2,2% en 2025. En los tres casos una décima por encima del pronóstico realizado hace tres meses.

"Las decisiones futuras del Consejo de Gobierno asegurarán que los tipos de interés oficiales del BCE se fijen en niveles lo suficientemente restrictivos para lograr que la inflación vuelva pronto a situarse en el objetivo del 2 % a medio plazo y se mantengan en esos niveles el tiempo que sea necesario. El Consejo de Gobierno seguirá aplicando un enfoque dependiente de los datos para determinar el nivel de restricción y su duración apropiados", ha asegurado.

El BCE también ha confirmado el final de las reinversiones de los vencimientos del programa de compra de deuda de los países de la eurozona (APP, por sus siglas en inglés) lanzado en 2015. "El Consejo de Gobierno confirma que pondrá fin a las reinversiones en el marco del programa de compras de activos a partir de julio de 2023", ha apuntado el comunicado.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User