El Congreso tumba los objetivos de estabilidad, primer paso de los Presupuestos de 2025

El Congreso tumba los objetivos de estabilidad, primer paso de los Presupuestos de 2025

Me gusta
Comentar
Compartir
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, interviene en el Congreso. Foto: Fernando Sánchez / Europa Press.

Duro varapalo al Gobierno. El Congreso de los Diputados ha rechazado este martes los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de las administraciones públicas. El pleno ha tumbado esta iniciativa del Ejecutivo con 178 votos en contra, 171 a favor y ninguna abstención.

Se trata de un golpe muy duro al Gobierno de Pedro Sánchez, que constata una vez más la ausencia de una mayoría progresista en el Congreso. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, esperaba aprobar esta senda fiscal, que supone el primer paso en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2025. Sin embargo, la decisión del partido independentista catalán Junts —liderado por Carles Puigdemont— de votar en contra ha provocado la derrota parlamentaria

El Gobierno había mejorado las previsiones de crecimiento de la economía española, al vaticinar un incremento del producto interior bruto (PIB) del 2,4% para este año 2024 y del 2,2% para 2025. La senda fiscal del Ejecutivo pretendía reducir el déficit público al 2,5% en 2025, en el 2,1% en 2026 y en el 1,8% en 2027. Asimismo, recortar la deuda pública por debajo del 100% al final del periodo.

El diputado Josep María Cruset (Junts) justificó el voto en contra al considerar que Cataluña está infrafinanciada. "Es evidente que mientras no cambie esta realidad, que hemos expuesto a este déficit de ejecución de presupuestos que tanto perjudica a Cataluña, el Gobierno no puede contar con los siete votos de Junts para la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado del ejercicio 2025", ha señalado en el pleno.


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


Mejores cuentas remuneradas de 2025

Explora las cuentas remuneradas más rentables.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User