El Gobierno aprueba los primeros 1.000 millones en avales para empresas afectadas por los aranceles
El Gobierno ha aprobado las primeras ayudas para paliar los efectos de la guerra comercial. El Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo para activar el primer tramo de la línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por valor de 1.000 millones de euros para ayudar a las empresas afectadas por los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La línea de avales está dotada con un total de 5.000 millones de euros, según recogía el real decreto-ley aprobado la semana pasada. Esta cantidad forma parte del plan de 14.100 millones anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para defender a España de los aranceles.
Este plan, denominado Plan de Recuperación y Relanzamiento, busca apoyar a las empresas españolas pertenecientes a los sectores afectados por los aranceles de Estados Unidos. Ahora, el Gobierno ha dado luz verde al primer tramo de estas ayudas por un importe total de 1.000 millones. Este dinero se repartirá en dos partes: unos 750 millones se destinarán a garantizar la liquidez de las empresas y otros 250 millones servirán para avalar nuevos proyectos de inversión.
El Instituto de Crédito Oficial se ocupará de gestionar la línea de avales en colaboración con las entidades financieras. Los avales están destinado a las empresas exportadoras e importadoras con una exposición significativa al mercado estadounidense. En concreto, aquellas cuyo volumen de exportaciones o importaciones al país norteamericano sea superior al 5% de su cifra de negocio.
También pueden utilizar estos avales aquellas empresas que no exporten en Estados Unidos, pero estén expuestas de forma indirecta, bien por ser proveedores relevantes de empresas radicadas en España de sectores afectados directamente, o bien por formar parte de cadenas de valor global.
En el caso de los avales para garantizar la liquidez, el aval podrá cubrir hasta el 80% del préstamo concedido por la entidad financiera y el plazo de amortización de los préstamos será de hasta cinco años, con uno de carencia.
En el caso de los avales para transformar las empresas, los avales podrán cubrir el 80% del valor de la inversión y hasta el 100% del circulante asociado al proyecto de inversión.
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.
Mejores cuentas remuneradas de 2025
Explora las cuentas remuneradas más rentables.
¿Quieres hacer crecer tu dinero y proteger tu patrimonio? Una buena estrategia financiera puede marcar la diferencia. Completa este sencillo formulario (te llevará menos de 1 minuto) y te pondremos en contacto con hasta 3 expertos financieros. ¡Empieza hoy mismo a tomar decisiones más inteligentes con tu dinero!: