El oro supera por primera vez los 4.700 dólares en medio de las tensiones por Groenlandia

El oro supera por primera vez los 4.700 dólares en medio de las tensiones por Groenlandia

Me gusta
Comentar
Compartir

La cotización del oro al contado ha proseguido su escalada en medio de las medio de las tensiones entre Estados Unidos y Europa sobre Groenlandia. El oro ha llegado a superar este martes por primera vez el umbral de los 4.700 dólares por onza, según recoge la agencia Europa Press

Los inversores han optado por refugiarse en el metal precioso en este escenario de nuevo conflicto abierto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con sus socios europeos, que alimentan el temor a una guerra comercial. Esta situación se ha sumado a la persistente inestabilidad geopolítica, las compras de oro de los bancos centrales y las perspectivas de nuevos recortes de tipos de la Reserva Federal.

Ante este escenario, la cotización del oro se ha elevado hasta un máximo histórico intradía de 4.722,51 dólares, con una subida superior al 1% respecto del último cierre.

Foto: Trading Economics.

Si se echa la vista atrás, el precio de la onza de oro, que rompía la barrera de los 4.600 dólares hace apenas una semana, ha acumulado una revalorización del superior al 9% en lo que va de 2026. Esta revalorización provocada por la inestabilidad ya se produjo en 2025, cuando el oro experimentó una subida cercana al 70%, su mejor año desde 1979.

Por su parte, la cotización de la plata también ha seguido con su subida. Este martes ha conseguido nuevos máximos ligeramente por debajo de los 95 dólares por onza. En este caso, ha acumulado una revalorización superior al 30% en los primeros días de 2026.

"El oro y la plata alcanzaron nuevos máximos históricos a medida que la escalada de las tensiones geopolíticas impulsó la demanda de activos refugio", han asegurado Warren Patterson y Ewa Manthey, analistas de ING Research. Estos expertos han señalado que el último catalizador es la renovada fricción entre Estados Unidos y Europa ante el interés de Trump en hacerse con el control de Groenlandia.

"A la volatilidad se suman los repetidos ataques de la Administración Trump a la Reserva Federal, que intensificaron la preocupación de los inversores sobre la independencia del banco central", ha senañado., subrayando que los inversores prefieren el oro y la plata a las divisas y los bonos gubernamentales en medio del aumento de los niveles de deuda estadounidense y la mayor imprevisibilidad de las políticas.

Te puede interesar:


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User