¿En qué se fijan más los profesionales para elegir un fondo de activos alternativos?

¿En qué se fijan más los profesionales para elegir un fondo de activos alternativos?

Foto de Leeloo The First (Pexels).

La demanda de activos alternativos por parte de los inversores se ha incrementado en los últimos años. Estas inversiones han ganado su hueco en las carteras, gracias a la ventaja que supone la descorrelación frente a los activos tradicionales. Una forma muy popular de invertir en estos activos es a través de fondos.

Estos fondos de activos alternativos ofrecen a los inversores la posibilidad de diversificar sus carteras de inversión y buscar rendimientos que no dependan de los movimientos de los mercados financieros. Sin embargo, se trata de productos de mayor complejidad. Por eso, resulta imprescindible contar con la ayuda de un profesional para su elección.

¿En qué se fijan más los profesionales para elegir un fondo de activos alternativos? Hemos consultado a varios expertos para conocer qué consideran ellos importante a la hora de escoger un vehículo de inversión de este tipo.

Conviene recordar que este tipo de vehículos de inversión tienen una mayor complejidad para los inversores. Al considerar estos fondos resulta importante tener en cuenta cuestiones como los objetivos de inversión del individuo y el nivel de riesgo que está dispuesto a asumir, entre otras.

"El mundo de los mercados privados es distinto al mundo cotizado. Los fondos realmente buenos son normalmente de difícil acceso para el inversor, ya sea por estar muy sobre suscritos o por el elevado ticket inicial", advierte Conrado La Roche, responsable de análisis y selección de fondos de DPM Finanzas, en declaraciones a Finect.

En este sentido, La Roche advierte de que el tamaño del fondo es relevante sobre todo en el periodo de inversiones. "El tamaño del fondo en relación a su mercado también es clave. Tiene que ser capaz de invertir en las mejores oportunidades disponibles, por lo que un tamaño demasiado elevado podría ser perjudicial y un tamaño muy pequeño también (poca diversificación)", añade.

Otro criterio importante para este experto a la hora de escoger un fondo es la especialización de la gestora. "A la hora de seleccionar un fondo idealmente nos fijamos en aquellas gestoras que son verdaderamente especialistas en cada nicho o geografía —infraestructuras, inmobiliario, empresas de tamaño intermedio (Mid Market), renovables…—. Tenemos que entender muy bien cuál es su valor añadido y qué les hace diferentes al resto", señala La Roche.

La selección de estos fondos de activos alternativos no resulta algo sencillo. Por eso, muchas gestoras recurren a firmas de consultoría a la hora de analizar los diferentes vehículos de inversión. Este es el caso de Alternative Ratings, cuyo proceso de análisis global nos ha explicado Sergio Miguez, fundador y director de la firma. "Nuestro proceso de due diligence puede tardar de cuatro a seis semanas, ya que significa un proceso detallado de análisis cualitativo y cuantitativo", explica.

Miguez divide el proceso de análisis de los fondos de activos alternativos de su compañía en cuatro partes: inversión, operacional, referencial y sostenible. "Existe una due diligence de inversión, que tiene que ver con los aspectos como la filosofía de inversión, los objetivos de performance, el equipo inversor, el track record y los comparables. Luego está la parte operacional, que es entrar en las tripas, en la gestora, los procesos, las clases, los proveedores de servicio y la revisión legal", apunta.

Esta firma también recurre a inversores de etapas anteriores del mismo equipo gestor o empresas participadas para conocer su opinión. "La tercera es el chequeo de referencia. Nos dirigimos a inversores de fondos de añadas anteriores del mismo gestor para tratar de entender cómo tratan a los inversores, qué transparencia tienen, qué información dan… También me interesa conocer alguna compañía participada por ese fondo para saber qué, cuando entran en una compañía, qué hacen en esa compañía", afirma.

Finalmente, la firma también analiza el fondo teniendo en cuenta los criterios ESG (sociales, ambientales y de gobernanza). "La cuarta parte es la responsabilidad social, los temas sociales, los temas medioambientales y los temas de gobernanza. Esto nos marca un poco el perfil del tipo de gestor. Cuando dice que le preocupa ¿es todo postureo o es de verdad? ¿Lo integra en su proceso?", apunta.


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User