La constructora española Ferrovial anunció en febrero de 2023 su intención de cambiar la sede social a Países Bajos para dar posteriormente el salto a la Bolsa de Nueva York. Esta decisión generó una enorme polémica.
La Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV) aseguró entonces que una compañía podía cotizar en Wall Street desde España. Sin embargo, la CNMV también reconoció que el proceso de salida a Bolsa en Estados Unidos podía ser "más breve" para la compañía si se hacía desde Países Bajos (como pretendía Ferrovial) que si se llevaba a cabo desde España.
Así viene recogido en un informe elaborado en abril de 2023 por el regulador a instancias del Ministerio de Asuntos Económicos, entonces todavía capitaneado por Nadia Calviño. El documento se ha hecho público esta semana, gracias a un requerimiento de Transparencia.
"La CNMV no ha identificado hasta el momento ningún impedimento legislativo, reglamentario, supervisor o de operativa para que valores españoles, registrados en Iberclear y cotizados en las Bolsas españolas, puedan ser registrados directamente (y no mediante ADR) a solicitud de su emisor en el DTC, requisito necesario para cotizar en mercados de EEUU", asegura el regulador en la nota.
Ahora bien, el regulador también advirtió de que el proceso Bolsa de Nueva York desde España podría requerir más tiempo. Asimismo, planteaba la posibilidad de que surgieran obstáculos en el proceso.
El problema es que no existían precedentes en la Bolsa española a la petición de Ferrovial. "Hasta la fecha, ningún emisor español había planteado a la CNMV o al Grupo BME una iniciativa similar y, por tanto, no había precedentes de este estudio", advirtió el regulador.
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.
Los mejores roboadvisors de 2025
Invierte de forma inteligente y sin complicaciones. Descubre cuáles son los mejores roboadvisors para hacer crecer tu dinero.