La detención del principal rival de Erdogan desata el caos en Turquía: el mercado y la lira se hunden
Los mercados financieros de Turquía han vuelto a vivir este miércoles un nuevo terremoto como consecuencia de la crisis política en el país. La policía turca ha detenido esta madrugada al alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, acusado de "liderar una organización criminal". Este político socialdemócrata, miembro del Partido Republicano del Pueblo (CHP), está considerado como el principal adversario político del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
La detención de Imamoglu ha llegado solo una día después de que la Universidad de Estambul haya decidido retirarse el título universitario de administración empresarial, conseguido en 1994. La retirada del título universitario suponía que no podría presentarse a las próximas elecciones presidenciales, previstas para 2028, ya que es uno de los requisitos.
"La Universidad de Estambul ha tomado una decisión sin fundamento jurídico para anular mi diploma, un acto que va más allá de su autoridad y un signo preocupante de injerencia política en el mundo académico", ha publicado Imamoglu en su cuenta en la red social Twitter (X).
Reacción adversa de los mercados
Tras la detención de Imamoglu, los mercados financieros han sufrido una fuerte reacción adversa. La Bolsa de Estambul ha vivido una de sus peores jornadas y la lira turca se ha situado en mínimos históricos. El Gobierno se ha visto obligado a actuar. "Se está haciendo todo lo necesario para el sano funcionamiento de los mercados", ha reconocido el ministro de Finanzas turco, Mehmet Simsek.
La lira turca se ha hundido este miércoles durante varias horas tras conocerse la noticia de la detención, aunque luego se ha recuperado parcialmente tras la actuación del banco central del país. En el mercado de divisas, el cambio del dólar llegó llegaba a escalar este miércoles hasta un récord de 41,100 liras, según recoge la agencia Europa Press. Esto implicaría un incremento del 12% respecto del cierre de ayer, aunque luego se estabilizaba el cruce en torno a las 38 liras por cada billete verde.
Por su parte, la Bolsa de Estambul también ha vivido una jornada muy complicada. El selectivo BIST 100 ha experimentado una caída superior al 8%. Todos sus componentes han cotizado en negativo, incluyendo un retroceso superior al 9% para Garanti Bank, filial de BBVA.
Asimismo, los bonos turcos han experimentado las consecuencias de las decisiones políticas de Erdogan. El rendimiento exigido al bono soberano de Turquía con vencimiento a 10 años ha escalado a un récord del 30,435%, en el mercado secundario de deuda.
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.
Los mejores roboadvisors de 2025
Invierte de forma inteligente y sin complicaciones. Descubre cuáles son los mejores roboadvisors para hacer crecer tu dinero.
¿Quieres hacer crecer tu dinero y proteger tu patrimonio? Una buena estrategia financiera puede marcar la diferencia. Completa este sencillo formulario (te llevará menos de 1 minuto) y te pondremos en contacto con hasta 3 expertos financieros. ¡Empieza hoy mismo a tomar decisiones más inteligentes con tu dinero!: